Cámara Santo Domingo revela resultados de encuesta sobre economía post-Covid19

Cámara Santo Domingo revela resultados de encuesta sobre economía post-Covid19
Cámara Santo Domingo revela resultados de encuesta sobre economía post-Covid19

Santo Domingo.- La Cámara Santo Domingo presentó los resultados de la encuesta “Top 200, visión de la economía dominicana post COVID-19”, que revelaron los retos y enseñanzas dejadas por la crisis sanitaria del COVID-19 a los empresarios del país durante 180 días.

La institución realizó el sondeo del 1 al 30 de julio e incluyó a 200 presidentes o gerentes generales de empresas top de Santo Domingo, donde se evidenció que el 55% de los empresarios inscribió total o parcialmente en el programa FASE a sus colaboradores.

Tras ofrecer los detalles del estudio, Manuel Luna Sued, presidente de la Cámara Santo Domingo dijo que en calidad de institución propulsora del desarrollo y formalización del comercio como fuerza productiva del país, se decidió conocer el impacto que ha tenido la crisis del COVID-19 dentro de las empresas y comercios con mayor capital.

“Desde la Cámara Santo Domingo hemos venido dando seguimiento al comportamiento y manejo del sector empresarial en los últimos meses. En ese sentido, entendemos que este estudio podrá dar una perspectiva a las autoridades sobre el impacto de la pandemia en la economía nacional”, señaló Luna.

Resultados de la encuesta
El informe recoge que un 38% de los empresarios mantuvo intacto los contratos laborales, un 35% cesaron contratos, un 12% envió de vacaciones algunos empleados, un 11% decidió suspender contratos y sólo un 4% contrató más personal.

De acuerdo a la encuesta, el 60% de los empresarios entiende que es para el 2022 cuando la actividad económica retornará a los niveles que estuvo antes de la pandemia del COVID.

Asimismo, el 35% de los encuestados opina que será para el período comprendido entre agosto y diciembre del año en curso, que al menos el 80% de la fuerza laboral podrá retornar presencial a sus puestos de trabajo.

Por otro lado, un 60% de los empresarios encuestados señalaron que la crisis del COVID-19 afectó su inversión de capital (CAPEX) y el 56% visualiza que será en el 2022 que el CAPEX de su compañía cumplirá o excederá con lo presupuestado en el 2019.

La encuesta “Top 200, visión de la economía dominicana post COVID19” resalta que el 55% de los empresarios entrevistados inició procesos de transformación digital en su empresa durante la cuarentena. En tanto que un 65% de los empresarios encuestados tiene contemplado dividir la fuerza laboral en remota y presencial.

Propuestas de los empresarios
En el estudio, los empresarios proponen tomar las siguientes medidas en orden de prioridad para apoyar el regreso a la nueva normalidad: promover el trabajo remoto, flexibilizar los horarios de trabajo y digitalizar los procesos internos requiriendo menor intervención humana.

Otras de las enseñanzas que ha dejado la crisis a los empresarios, se destaca: la importancia del trabajo en equipo y la flexibilidad de adaptación ante los cambios que depara el futuro.

Otro aspecto relevante del informe son preocupaciones comunes que hoy día tiene el empresariado en sentido general, entre las que se resaltan: el aumento del dólar y consecuente devaluación del peso; posible cierre temporal y/o definitivo de comercios; impedimento del desarrollo de actividades macroeconómicas y la lentitud con que logren reactivarse las Mipymes.

Libros recomendados por los empresarios
La pregunta final hacía referencia a si estos empresarios han aprovechado esta época para adquirir nuevos conocimientos y si había algún libro que recomiendan leer a otros ejecutivos, siendo los más comunes: «Mindfulness para el mundo» de Pedro Acosta, «El presente» de Spencer Johnson, «Crear o morir » de Andrés Oppenheimer, «¿Quién se ha llevado mi queso?» de Spencer Johnson, «People, Power and Profits» de Joseph E. Stiglitz y «Liderazgo luego de una pandemia» de Arthur J. Follie.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí