Coalición por la Seguridad Social Digna cumple su primer aniversario

Coalición por la Seguridad Social Digna cumple su primer aniversario
Coalición por la Seguridad Social Digna cumple su primer aniversario

Santiago.- La Coalición por la Seguridad Social Digna cumple un año de luchas, hechas por mujeres y hombres con amor a la patria, que iniciaron con apenas unas 20 organizaciones y hoy son más de 60 entidades articuladas en las ciudades de Santo Domingo y Santiago, así como en más de 20 municipios.

Según directivos de la organización han tomado 100 esquinas en el país y en el exterior, con gran apoyo de las organizaciones y la sociedad.

La Coalición por la Seguridad Social Digna expresa su profunda preocupación por la situación en que se encuentra el proceso de discusión de la modificación a la Ley No.87-01, en especial, por las presiones existentes de los grupos de la oligarquía nacional e internacional dueños de AFP y ARS, que intentan e intentarán todo para impedir los cambios que se necesitan.

En tal sentido, han solicitado a la Comisión Bicameral que tiene a su cargo el estudio de las diferentes propuestas de modificación de la Ley, al Congreso Nacional, al Ministro de Trabajo y al Presidente de la República, agilizar el conocimiento de las mismas y atender a las propuestas presentadas por el Colegio Médico Dominicano, la Asociación Dominicana de Profesores, las Centrales Sindicales, la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD y, la inmensa mayoría ciudadana y organizaciones tanto sociales como gremiales, para hacer los cambios necesarios únicamente en función del interés nacional y el bienestar general, no de grupos de poder ni núcleos de interés ni familia alguna.

«Hacemos un llamado a todos los ciudadanos y ciudadanas para que se sumen al amplio proceso de movilización social, educación y articulación territorial que estamos desarrollando en todos los municipios del país, con la finalidad de hacer posible la Seguridad Social que el país necesita y merece», sostuvieron representantes de la entidad.

Puntos de la agenda básica de la propuesta de la CSSD:

  1. Seguridad social para todas y todos como manda la constitución, sin exclusiones.
  2. Acceso universal a la salud integral, sin plan básico, sin co-pago.
  3. Un Sistema Nacional de Pensiones, sin AFP.
  4. Seguro nacional de desempleo y suspensión laboral manteniendo los derechos establecidos en el código de trabajo.
  5. Inversión de los fondos de pensiones para dar seguridad social y generar desarrollo.
  6. Defensa y protección absoluta de las conquistas logradas.
  7. La rectoría del sistema, la defensa de los derechos y el sistema de información deben ser de carácter público.

No obstante, existen otras demandas relativas a la Salud y la Seguridad Social, tales como: la inversión del 4% del PIB para la Salud Pública, establecido en la Ley No.01-12 END; el rechazo a cualquier intento por aumentar la edad de jubilación, el retorno al sistema de reparto de las servidoras/es público. La reparación del derecho a la pensión por discapacidad y la pensión por sobrevivencia, a quienes se les ha negado.

La entrega de los fondos de afiliados fallecidos a sus legítimos herederos y la entrega inmediata y sin burocracia del 30% de los fondos para los/as afiliados/as que así lo requieran.

“El pueblo unido jamás será vencido”…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí