23.8 C
Santo Domingo
jueves, septiembre 29, 2022
Mas

    Coalición por la Seguridad Social Digna cumple su primer aniversario

    Santiago.- La Coalición por la Seguridad Social Digna cumple un año de luchas, hechas por mujeres y hombres con amor a la patria, que iniciaron con apenas unas 20 organizaciones y hoy son más de 60 entidades articuladas en las ciudades de Santo Domingo y Santiago, así como en más de 20 municipios.

    Según directivos de la organización han tomado 100 esquinas en el país y en el exterior, con gran apoyo de las organizaciones y la sociedad.

    La Coalición por la Seguridad Social Digna expresa su profunda preocupación por la situación en que se encuentra el proceso de discusión de la modificación a la Ley No.87-01, en especial, por las presiones existentes de los grupos de la oligarquía nacional e internacional dueños de AFP y ARS, que intentan e intentarán todo para impedir los cambios que se necesitan.

    En tal sentido, han solicitado a la Comisión Bicameral que tiene a su cargo el estudio de las diferentes propuestas de modificación de la Ley, al Congreso Nacional, al Ministro de Trabajo y al Presidente de la República, agilizar el conocimiento de las mismas y atender a las propuestas presentadas por el Colegio Médico Dominicano, la Asociación Dominicana de Profesores, las Centrales Sindicales, la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD y, la inmensa mayoría ciudadana y organizaciones tanto sociales como gremiales, para hacer los cambios necesarios únicamente en función del interés nacional y el bienestar general, no de grupos de poder ni núcleos de interés ni familia alguna.

    “Hacemos un llamado a todos los ciudadanos y ciudadanas para que se sumen al amplio proceso de movilización social, educación y articulación territorial que estamos desarrollando en todos los municipios del país, con la finalidad de hacer posible la Seguridad Social que el país necesita y merece”, sostuvieron representantes de la entidad.

    Puntos de la agenda básica de la propuesta de la CSSD:

    1. Seguridad social para todas y todos como manda la constitución, sin exclusiones.
    2. Acceso universal a la salud integral, sin plan básico, sin co-pago.
    3. Un Sistema Nacional de Pensiones, sin AFP.
    4. Seguro nacional de desempleo y suspensión laboral manteniendo los derechos establecidos en el código de trabajo.
    5. Inversión de los fondos de pensiones para dar seguridad social y generar desarrollo.
    6. Defensa y protección absoluta de las conquistas logradas.
    7. La rectoría del sistema, la defensa de los derechos y el sistema de información deben ser de carácter público.

    No obstante, existen otras demandas relativas a la Salud y la Seguridad Social, tales como: la inversión del 4% del PIB para la Salud Pública, establecido en la Ley No.01-12 END; el rechazo a cualquier intento por aumentar la edad de jubilación, el retorno al sistema de reparto de las servidoras/es público. La reparación del derecho a la pensión por discapacidad y la pensión por sobrevivencia, a quienes se les ha negado.

    La entrega de los fondos de afiliados fallecidos a sus legítimos herederos y la entrega inmediata y sin burocracia del 30% de los fondos para los/as afiliados/as que así lo requieran.

    “El pueblo unido jamás será vencido”…

    Algo más

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    -Publicidad -

    Noticias relacionadas

    Síguenos

    301FansMe gusta
    96SeguidoresSeguir
    52SeguidoresSeguir

    Las más leídas

    ¿Quieres estar al día con las últimas noticias?

    ¡Nos encantaría saber de usted! Complete sus datos y nos mantendremos en contacto. ¡Es así de simple!