Conmemoran primer mes del Campamento por las 3 Causales

Conmemoran primer mes del Campamento por las 3 Causales
Conmemoran primer mes del Campamento por las 3 Causales

Santo Domingo.- Al cumplirse un mes de la instalación del Campamento por las 3 Causales, frente al Palacio Nacional, activistas, organizaciones de mujeres y diversos sectores de la vida nacional, agradecieron todo el apoyo recibido y afirmaron que se mantendrán firmes en la lucha por la vida, salud y dignidad de las niñas y mujeres.

Destacaron las múltiples expresiones de solidaridad de quienes aportan cada día alimentos e insumos para mantener la iniciativa, así como de los distintos gremios profesionales y de la diáspora dominicana que continúan recaudando fondos y desarrollando actividades en respaldo a la causa.

Llamaron a las autoridades a atender al reclamo de la ciudadanía de proteger los derechos fundamentales de las niñas y mujeres. “Es hora de que nuestras legisladoras y nuestros legisladores, y nuestro presidente, Luis Abinader, escuchen el reclamo de un pueblo que está CANSADO de ver a sus niñas y mujeres morir”, sostuvieron.

Explicaron que República Dominicana es el primer país con mayor tasa de embarazo infantil y adolescente del continente, el tercer país con mayor tasa de mortalidad materna y el quinto con mayor tasa de feminicidios. “Cuando levantamos el velo de los discursos y las promesas, se revela la realidad: el Estado le ha fallado a las niñas y mujeres dominicanas”, afirmaron.

Advirtieron que continuar negando el acceso a la salud a quienes atraviesan por estas tres situaciones de riesgo, no vendrá sin consecuencias. “Este es el momento de actuar, de hacer del discurso una realidad. De demostrar quiénes son realmente. Este pueblo cambió y está atento, por eso no aceptaremos menos: queremos estar en salud, queremos vivir”, manifestaron.

En el acto, reconocieron especialmente a las personas y organizaciones de distintas provincias que han desarrollado campamentos itinerantes, exigiendo a las y los legisladoras de sus demarcaciones defender el derecho a la vida, la salud y la dignidad de sus votantes, en especial, de las mujeres y niñas más empobrecidas.

Indicaron que en al campamento se han sumado organizaciones campesinas, profesionales, de trabajadoras y trabajadores, gremios, grupos culturales, academias, organizaciones sociales, sindicatos, partidos políticos, legisladores y legisladoras, funcionarias y funcionarios y religiosos de distintas iglesias, en respaldo a esta lucha.

“La sociedad dominicana lo tiene bastante claro. Todas las encuestas recientes demuestran que la mayor parte de la ciudadanía apoya las tres causales”, manifestaron frente al Palacio Nacional.

La actividad contó con un acto artístico y cultural que estuvo a cargo de Xiomara Fortuna, La Carisalve de Ercilie Duluc, Issade, Yhonsi, entre otras y otros artistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí