Descubren una mafia de tráfico de migrantes entre RD y España

Descubren una mafia de tráfico de migrantes entre R.Dominicana y España
Descubren una mafia de tráfico de migrantes entre R.Dominicana y España

Santo Domingo.- Las autoridades dominicanas descubrieron una mafia de tráfico de migrantes que tiene ramificaciones en el país caribeño y en España, informó este lunes la Dirección General de Migración (DGM).

Miembros de la institución detuvieron a una mujer identificada como Silenny Méndez Medina, que pretendía viajar desde Santo Domingo a Barcelona acompañada por un grupo de jóvenes que portaban documentos falsos, informó el director general de Migración, Enrique García, en un comunicado.

Según las investigaciones, los documentos de viaje de estas personas se falsificaron en España y el grupo tenía como soporte a la red a inspectores migratorios en el Aeropuerto Internacional de las Américas, en Santo Domingo, para lograr su propósito de salir del país con pasaportes y residencias españolas falsas.

Tras ser descubierto el plan, Méndez Medina y los jóvenes fueron trasladados, para fines de investigación, a las oficinas de la Dirección General de Migración.

La detención del grupo se produjo el pasado viernes 28 de agosto, y sus integrantes fueron puestos a disposición del Ministerio Público al día siguiente, apunta la nota.

Un portavoz de la DGM dijo a Efe que, debido a que la investigación está en curso, no se pueden aportar más datos sobre la banda ni precisar el número de detenidos.

En el comunicado, el director de la DGM advirtió de que las autoridades están tras la pista del resto de integrantes del grupo mafioso, aunque no aportó más datos sobre la banda o sus integrantes.

La Ley sobre tráfico ilícito de migrantes y trata de personas sanciona con penas de diez a 15 años de reclusión y multas de entre 150 y 250 salarios mínimos (cerca de 35.000 y 58.000 dólares al cambio actual) cualquier forma en la entrada o salida ilícita de personas al país, sea como destino u origen, o como tránsito a otro país, sin el cumplimiento de los requisitos legales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí