26.7 C
Santo Domingo
sábado, septiembre 25, 2021
Mas

    DIGECOG logra avances positivos en el registro contable de los ayuntamientos

    Santo Domingo.- La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG) informó que, en lo que se considera un avance significativo y sin precedentes en la depuración de las cuentas contables del Estado dominicano, un total de 197 ayuntamientos presentaron sus estados financieros a esta institución, para la fiscalización e inclusión de estos,en el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas (ERIR).

    Félix Santana García, director general de la DIGECOG, explicó que estos 197 organismos municipales representan un 50% de los existentes en la República Dominicana (394), lo cual es un logro en la gestión pública financiera, considerando la casi total ausencia de registros para fines de fiscalización contable, que existía en anteriores gestiones.

    Manifestó que, en el referido documento de orden público, se rinde a la sociedad en general, informaciones referentes a la administración de los recursos del erario.

    El funcionario expresó que este primer año de la gestión gubernamental que encabeza el Presidente Luis Abinader, en términos de realización de registros de los estados financieros de las instituciones públicas, ha habido un cambio muy positivo.

    Reiteró que la DIGECOG trabaja sin descanso para sanear las cuentas contables de las instituciones del Estado, a fin de corregir las irregularidades en las informaciones económicas y financieras, que afectaban al 65.5% de las instituciones que reportaron sus estados financieros para ser incluidos en el ERIR, al cierre del 2020.

    Santana García señaló que, en el caso de las instituciones del Gobierno Central,la omisión de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) para el registro de hechos económicos y presentación de estados financieros, emitidas por el International Public Sector Accounting Standards Board, fue la mayor razón de las fallas en las informaciones económicas contenidas en sus estados financieros.

    Declaró que, en el futuro inmediato, con el objetivo de subsanar tales omisiones, la DIGECOG, como órgano rector de la Contabilidad pública,desarrolla jornadas de actividades, cursos, talleres y entrenamientos, para sanear las cuentas contables estatales.

    Asimismo, dijo que esta institución sigue fomentando le entrega oportuna de estados financieros fiables y útiles, por parte de las instituciones del Gobierno Central y desconcentradas, autónomas, empresas públicas financieras y no financieras, descentralizadas, municipales y de la Seguridad Social.

    Añadió que también, incentiva el registro y capacitación en el Sistema de Análisis del Cumplimiento de las Normativas Contables (Sisacnoc), para dar seguimiento efectivo a dichas normativas.

    La DIGECOG es una institución dependiente del Ministerio de Hacienda, que fue creada mediante la Ley 126-01. Su misión es ser el órgano rector del Sistema de Contabilidad Gubernamental, responsable de emitir las normas, políticas y procedimientos técnicos que permiten procesar, evaluar y exponer los hechos económicos y financieros del sector público, para una efectiva y transparente rendición de cuentas.

    Algo más

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

    -Publicidad -

    Noticias relacionadas

    Síguenos

    301FansMe gusta
    96SeguidoresSeguir
    26SeguidoresSeguir

    Las más leídas

    ¿Quieres estar al día con las últimas noticias?

    ¡Nos encantaría saber de usted! Complete sus datos y nos mantendremos en contacto. ¡Es así de simple!