El PLD se opone al retiro parcial de fondos de pensiones

Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresó este martes que «se opone y se opondrá de forma clara y firme» al proyecto de Ley que pretende modificar el Sistema Dominicano de Seguridad Social para que los afiliados a las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP) retiren hasta un 30 % de sus ahorros ante la situación provocada por el coronavirus.

En un comunicado firmado por su presidente, Temístocles Montás, el PLD dijo que la iniciativa promovida por diputados opositores es «irresponsable».

Además, «intenta aprovechar el marco de la situación sanitaria de emergencia, derivada de la pandemia provocada por el COVID-19, con la finalidad de implementar una decisión de política que puede catalogarse dentro de las políticas propias de la macroeconomía del populismo».

A la vez, señaló, es «totalmente contraria al bienestar de los trabajadores y de la sociedad, puesto que sus resultados serían negativos» para los propios trabajadores y el resto de la ciudadanía.

Asimismo, subrayó que para enfrentar los efectos económicos y sociales de la pandemia el Gobierno ha puesto en marcha distintos programas, los cuales «permiten mantener una sana estabilidad macroeconómica».

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, expresó ayer su oposición a la iniciativa «por las consecuencias negativas y perversas sobre los sectores más vulnerables de la sociedad, la estabilidad y el crecimiento económico».

Valdez Albizu consideró «desafortunada e improcedente» esta propuesta legislativa, puesto que habría que disponer de más de 173,000 millones de pesos para devolver en efectivo a los afiliados, lo que implicaría un aumento desproporcionado de la emisión monetaria de más de un 64 % respecto al nivel actual, según explicó en una nota.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí