El Poder Ejecutivo extiende por otros 45 días el estado de emergencia

El Poder Ejecutivo extiende por otros 45 días el estado de emergencia
El Poder Ejecutivo extiende por otros 45 días el estado de emergencia

Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo ordenó este martes prorrogar por otros 45 días el estado de emergencia imperante en el país para combatir «oportunamente» la COVID-19 y salvaguardar la vida y salud de la población.

El decreto 430-20 firmado por el presidente Luis Abinader dispone restricciones proporcionales y temporales a las libertad de tránsito, asociación y reunión de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución y en la ley 21-18, sobre regulación de estados de excepción.

Asimismo, explica la disposición, se adoptarán las medidas necesarias para garantizar el fortalecimiento de la capacidad de respuesta hospitalaria pública y privada, y evitar la saturación del sistema nacional de salud.

Lo ordenada por Abinader señala que el Poder Ejecutivo rendirá informes periódicos al Congreso Nacional durante la vigencia del estado de emergencia.

El viernes pasado, la Cámara de los Diputados dio su aprobación a un nuevo período de estado de emergencia, dos días después de que la iniciativa recibiera el apoyo del Senado.

El estado de emergencia estuvo en vigor en la República Dominicana desde mediados de marzo a finales de junio y fue restituido el pasado 20 de julio debido a un rebrote de los contagios, que fue resultado del proceso de reactivación de la economía.

Como medida de prevención, el Gobierno aplazó más de dos meses el inicio del año escolar, que empezará el 2 de noviembre y de forma exclusivamente virtual.

Este martes, el Ministerio de Salud Pública informó que 28 personas murieron por COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de fallecidos en el país asciende a 1,738.

En tanto, los infectados suman 94,979, tras otros 264 en la jornada de ayer.

El boletín precisa que 207 afectados están ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI), mientras que 7,444 están en aislamiento hospitalario y 17,061 en aislamiento domiciliario.

El total de recuperados aumentó a 68,736, por lo que los casos activos ascienden a 24,505.

La tasa de letalidad se ubica en el 1.83 % y la de positividad en las últimas cuatro semanas en 28.09 %.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí