El Senado envía a comisión controvertido proyecto modificación ley del Inapa

El Senado envía a comisión controvertido proyecto modificación ley del Inapa
El Senado envía a comisión controvertido proyecto modificación ley del Inapa

Santo Domingo.– El Senado de la República envió este martes a estudio el proyecto que modifica la ley que crea el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), aprobado la semana pasada por los diputados, objeto de fuertes críticas por varios sectores y defendido por el Gobierno.

La Cámara de Diputados modificó la ley en su artículo 7, el cual elimina el requisito de que su director ejecutivo sea un profesional de la ingeniería.

El artículo 7 de la ley 5994 que crea el Inapa decía: «el director ejecutivo deberá ser un ingeniero civil con grado de especialización en ingeniería sanitaria».

Los diputados modificaron el artículo para que rece así: «el director ejecutivo será el representante legal y órgano ejecutivo del consejo de administración y será un profesional de reconocida capacidad».

Las críticas contra la modificación la encabezan sectores de oposición que califican como un «traje hecho a la medida» la postura de los diputados, para que así el dirigente del PRM Wellington Arnaud asuma la dirección ejecutiva del Inapa, cargo que ocupa de manera interino.

El Gobierno, por su lado, defendió la designación del exdiputado Arnaud, bajo el argumento de que es la «persona idónea» para ejecutar los planes concebidos para el sector agua, al tiempo de calificar al licenciado en derecho de «joven líder político honesto, capaz y eficiente».

«La capacidad de Arnaud se puso a pruebas en apenas 12 días cuando puso en funcionamiento los acueductos que fueron afectados tras el paso de la tormenta Laura en Barahona, Azua, Higüey y Pedernales», dijo el Gobierno el sábado pasado.

Sectores de la sociedad civil han condenado la modificación a la ley del Inapa y han exigido que el Senado la rechace.

Mientras, el portavoz de los senadores del PLD, Iván Lorenzo, calificó hoy de aberrante que después de 58 años, el Gobierno pretenda modificar la Ley 5944 del 1 de diciembre de 1962 que creó a Inapa, solo para beneficiar a un activista político del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí