Elsa causa daños en el sistema eléctrico, acueductos y viviendas

Elsa causa daños en el sistema eléctrico, acueductos y viviendas
Elsa causa daños en el sistema eléctrico, acueductos y viviendas

Santo Domingo.- Las lluvias asociadas al paso de la tormenta tropical Elsa a unos kilómetros de la costa sur del país ha supuesto el desplazamiento de 118 personas de sus viviendas, ha afectado a tres carreteras, ha causado problemas en la red eléctrica y ha sacado de servicio varios acueductos del país.

Así se desprende del último boletín del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que mantiene las 32 provincias en distintos niveles de alerta por posible inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

La institución también mantiene los niveles de alerta por tormenta tropical en toda la franja costera, desde Punta Palenque, en San Cristóbal, hasta Pedernales, y desde ese punto hasta Cabo Engaño, La Altagracia.

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados informó de que, debido a las fuertes lluvias, 36 acueductos están afectados, de los que 30 están totalmente fuera de servicio y seis parcialmente, afectando a unos 364,761 usuarios.

En cuanto al sector eléctrico, Edesur indicó que 23 circuitos han resultado dañados, en perjuicio de 171,083 clientes en toda la zona de concesión, lo que representa el 18.56 % del total de usuarios de la empresa, que trabaja para restablecer el servicio en el menor tiempo posible.

Hasta el momento, dos personas han muerto como consecuencia de los efectos asociados a Elsa, ambas por el desplome de sendos muros en dos incidentes.

Una pared colapsó en la comunidad de Bahoruco, resultando fallecido Ariel Rubio, de 15 años, mientras que en el sector Los Cajuilitos de Baní murió María Cristina Tejada, de 75 años, después de que un muro se desplomase sobre ella.

La tormenta tropical Elsa se acercaba esta tarde a una velocidad de 28 millas por hora (44 km/h) hacia la zona suroeste de Haití, sobre la cual pasará camino de Jamaica con vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h).

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., informó de que a las 17.00 horas de Miami (21.00 GMT), el centro de Elsa estaba a unas 130 millas (210 km) al suroeste de la capital haitiana, Puerto Príncipe, y a unas 195 millas (310 km) al este de Kingston, en Jamaica.

La tormenta, que llegó a tener fuerza de huracán esta mañana y en los últimos días afectó a partes de las Antillas Menores, se moverá el domingo hacia Jamaica y parte del oriente de Cuba.

El lunes se espera que cruce la parte central y la occidental de Cuba para luego enfilar hacia el estrecho de Florida, desde donde se acercará a la costa oeste de ese estado de EE.UU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí