España y RD estudian la firma en 2023 de un acuerdo plurianual

Santo Domingo.- España y República Dominicana estudian la firma en 2023 de un nuevo marco de asociación-país, un acuerdo para los próximos años con un desembolso calculado en unos 20 millones de euros anuales (unos 20,7 millones de dólares).

El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo, se refirió a este acuerdo plurianual en una entrevista con EFE en Santo Domingo, donde se encuentra de visita de trabajo.

Durante su estancia de poco más de veinticuatro horas en Santo Domingo, Fernández Trigo se reunirá este jueves con el viceministro de Política Exterior Bilateral de la Cancillería dominicana, José Julio Gómez, al estar en Washington el titular de la cartera de Exteriores, Roberto Álvarez, así como con empresarios, intelectuales y representantes de la sociedad civil.

En sus declaraciones, Fernández Trigo destacó las “excelentes” relaciones entre España y República Dominicana, el volumen de inversiones “importantísimo” (unos 3.500 millones de dólares, según fuentes dominicanas), con 400 empresas -en especial en el sector turístico, en algunos casos ayudando en su momento en las infraestructuras y comunicaciones- y la presencia de al menos 40.000 españoles.

Resaltó que los niveles del volumen de comercio bilateral son importantes, en torno a los 800 millones de dólares y, aunque la exportación por parte de República Dominicana representa solo unos 100 millones, las ventas dominicanas “van creciendo”.

“Tenemos cooperación de todo tipo. La más importante es la ayuda oficial al desarrollo. En treinta años de cooperación, de 1988 a 2018, se desembolsaron alrededor de 450 millones de euros (más de 470 millones de dólares)”, precisó el secretario de Estado, quien también hizo hincapié en la relación cultural y el papel que desempeña al respecto el Centro Cultural Español.

En esta visita hay un amplio abanico de puntos a revisar: temas culturales, políticos, culturales y las inversiones españolas, que en caso de problemas se van solventando gracias a la “muy buena voluntad” de la administración del presidente dominicano, Luis Abinader.

También se abordará la situación en el vecino Haití, que preocupa mucho a República Dominicana y “con razón”: “la crisis es recurrente, la violencia desatada se produce periódicamente… La comunidad internacional, que hace tanto y ayuda a Haití con cantidades ingentes de cooperación, debe de algún modo saber que esos recursos son útiles al pueblo haitiano y no caen en saco roto”.

Según este diplomático, que fue embajador de España en Haití, para ello “hace falta estabilidad política, seguridad y lucha contra las bandas criminales que se han adueñado del país”.

“Para nosotros -concluyó- República Dominicana es un país entrañable, sabemos que hay un gran aprecio por España, nosotros también por República Dominicana. Tenemos 200.000 dominicanos viviendo en España. Aquí se nos quiere, se nos aprecia y queremos trabajar conjuntamente con República Dominicana, que tan bien nos ha acogido a los españoles siempre”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí