Gobierno consultará a universidades para la creación Ministerio de Justicia

Santo Domingo.- La Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo se reunirá mañana con representantes de “todas las escuelas” de derecho del país, para discutir sobre la propuesta del presidente Luis Abinader de crear un Ministerio de Justicia.

La actividad está programada para celebrarse en la Universidad Autónoma de Santo Domingo a partir de las 10 de la mañana, informó este lunes el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, en un documento.

Es el primer encuentro de la segunda fase del diálogo que impulsa el Poder Ejecutivo en torno a la propuesta, previo a su envío al Congreso Nacional.

El funcionario recordó que el 27 de octubre pasado, durante una actividad convocada por la Fundación Institucionalidad y Justicia, Abinader anunció que sometería un proyecto de ley para la creación de un Ministerio de Justicia, el cual será depositado en el Congreso Nacional el 27 de febrero de 2023.

En aquel momento el gobernante instruyó al consultor jurídico a realizar “de inmediato” un proceso de intercambio y consulta con las entidades académicas, gremios profesionales y empresariales, así como asociaciones ligadas a la práctica jurídica, para presentar dicho proyecto, agregó Peralta.

La propuesta normativa ha sido discutida hasta ahora con los órganos del Estado que de una forma u otra interactúan en los sectores justicia y la protección de los derechos humanos.

Las conversaciones se ha producido, entre otros, con las máximas autoridades del Poder Judicial, el Ministerio Público, el Defensor del Pueblo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Administración Pública.

De acuerdo a Peralta esos organismos han ido produciendo “importantes comentarios y sugerencias”, que están siendo valorados por el equipo de la Consultoría Jurídica que está a cargo de la elaboración del proyecto.

La que ahora inicia es una etapa que incluirá un encuentro con las academias de altos estudios, con las asociaciones profesionales y gremios ligados al sector justicia y un encuentro final con “destacados profesionales” de las ciencias jurídicas, tendentes a la construcción de un proyecto de ley plenamente legitimado.

Peralta Romero recordó las palabras del presidente Abinader en octubre cuando expresó que “nuestra propuesta es que este sea el órgano responsable de los asuntos administrativos que actualmente implican una carga innecesaria para el Ministerio Público y que lo desenfoca de su rol de dirigir la investigación penal y ejercer la acción pública en representación de la sociedad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí