Inició la clonación de los escáneres para elecciones 2020

Santo Domingo.- Este miércoles inició oficialmente la clonación de 5,381 escáneres que serán usados transmitir las actas en las elecciones del próximo 5 de julio, bajo la supervisión de la Junta Central Electoral (JCE) y la Comisión de Acompañamiento.

Este es un «acto de la democracia, porque lo que va a ocurrir aquí es algo sumamente importante; como lo es el proceso de clonar los escáneres de transmisión de las relaciones de votación desde los recintos electorales”, dijo el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán.

Explicó, en nota de prensa, que este trabajo que inicia hoy se basa en que «esos escáneres que se usarán el día de las elecciones tengan el mismo fundamento y la misma utilidad. Por eso este trabajo es tan importante; por eso este trabajo necesita ser acompañado; por eso este trabajo necesita que tanto los veedores de los partidos políticos como sus delegados técnicos estén aquí».

De su lado, el subdirector de Informática de la JCE, Johnny Rivera, explicó que el proceso consiste en clonar el software que se va a usar en cada uno de los escáneres.

Precisó también que cada escáner pasa por un proceso de aseguramiento de la calidad, en el cual se prueban cada uno de los componentes de la maleta que se envía a los municipios.

Expuso que se prevé tener una producción de 150 escáneres por hora, lo cual va a permitir concluir este proceso para fines de hacer la entrega correspondiente al departamento de Logística.

Durante la reunión, el director nacional de Elecciones, Mario Núñez, realizó una demostración de cómo opera el circuito de votación en el colegio electoral e informó a la Comisión de la JCE que el órgano electoral está trabajando con la capacitación electoral, tanto a nivel nacional como en el exterior.

Además, que está muy avanzada la impresión de las boletas del nivel senatorial y que hoy inician con las del nivel de diputaciones.

En cuanto a las del nivel presidencial, reiteró que están impresas en un 100 % y que en días próximos inicia el traslado desde la editora que las imprimió hasta los almacenes de la JCE. Sobre el padrón del exterior, dijo que inicia este sábado 13 de junio.

La Comisión de Acompañamiento estuvo integrada, entre otros, por su portavoz monseñor Jesús Castro Marte; Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); Radhamés Martínez Álvarez, presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE); reverendo Nérsido Borg Cedeño, presidente de la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana, y el pastor Feliciano Lacen, Presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí