La cooperación internacional es vital en los planes de recuperación del transporte aéreo tras la pandemia

Santo Domingo. – La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) considera esencial la cooperación internacional, en particular a través de esa organización, para el éxito de los planes de recuperación del sector tras la pandemia de COVID-19 que afecta al mundo.

La recomendación es de la secretaria general de la OACI Fang Liu al participar en un video conferencia con los directores generales de aviación civil de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NACC) en la que participó el director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Alejandro Herrera.

“Para que la cooperación cumpla su cometido todas las partes —organismos gubernamentales, no gubernamentales, autoridades reglamentarias e industria— deben participar sobre una base clara y coordinada”, puntualizó la Dra. Liu. “Si no se puede acordar una vía y unos objetivos comunes entre todas las partes que se están viendo afectadas por el COVID-19, la fuerza que solemos sacar de nuestra diversidad se podría transformar rápidamente en dificultades y riesgos”, agregó a modo de conclusión de este encuentro que contó con una activa participación de los países de la región.

La secretaria general de la OACI animó a los directores generales que participaron en la reunión organizada por el director de la OACI para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NACC) Melvin Cintrón, a reconocer el papel decisivo de la OACI y otros organismos de Naciones Unidas (ONU) para una respuesta multilateral eficaz a la crisis generada por la pandemia.

Durante su participación en la video conferencia Alejandro Herrera detalló las medidas adoptadas por el IDAC de manera conjunta con otros organismos del sector para garantizar la regularidad de los servicios de navegación aérea, salvaguardar la seguridad operacional en los procesos de repatriación y en las operaciones de carga aérea que se han mantenido en el país como parte de las acciones del gobierno dispuestas a través de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19) de la cual forma parte.

“Esperamos que, bajo el liderazgo de la OACI, la cooperación internacional, el intercambio con la Organización Mundial de la Salud, se puedan aplicar medidas que devuelvan la confianza a los viajeros y retornar en un proceso gradual a la normalidad y que el transporte aéreo siga siendo un promotor de crecimiento en todos nuestros países”, expuso el Dr. Herrera.

La funcionaria de la OACI puso de relieve que se necesita la implicación política del más alto nivel para lograr compromisos significativos y su debido seguimiento en la vía para volver a encender los motores de la aviación en las economías de la región y reactivar sus redes vitales de viaje, comercio y turismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí