Líderes sordos de 6 países expondrán en el 6to Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas

Líderes sordos de 6 países expondrán en el 6to Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas
Líderes sordos de 6 países expondrán en el 6to Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas

Santo Domingo.- Un nutrido grupo de hombres y mujeres sordos, quienes han desarrollado un firme liderazgo en sus países, serán los expositores en el 6to Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas, cuya próxima sesión con el tema “Liderazgo Sordo”, se desarrollará el sábado 11 de junio en formato virtual.

Ruth Claros Kartchner y Onelia Aybar, directoras Académica y de Logística del Simposio, dieron a conocer los detalles de este evento que ha alcanzado prestancia a nivel internacional por sus aportes en materia de educación, derechos lingüísticos, psicología y otros temas que impactan la vida de las personas sordas en todo el mundo.

En esta oportunidad, destacados profesionales sordos, mujeres y hombres, procedentes de la República Dominicana, país anfitrión, Chile, Ecuador, Colombia, Estados Unidos y México, presentarán ponencias que resaltan la forma en que han ejercido su liderazgo positivo para el logro de importantes conquistas y proyectos en sus países de origen. Entre estos aportes se destacan la docencia y la dirección académica de escuelas y universidades, el ministerio religioso, la creación y dirección de asociaciones de personas sordas que han conducido exitosamente a la aprobación de la lengua de señas como lengua oficial y la ejecución de proyectos enfocados en la mujer sorda, entre otros que serán los tratados.

Se espera que las ponencias de estos líderes, influyan en los jóvenes y adultos sordos y sus familias con miras a mejorar las competencias académicas, así como su grado de compromiso con su propia comunidad y a nivel global. También que la sociedad reconozca las grandes posibilidades existentes en las personas sordas cuando acceden a una educación de calidad y disponen de las oportunidades de acceso universal a la información y a la comunicación que por derecho les corresponden.

De la República Dominicana participarán Tommy Guzmán, Pablo Taveras, Zahira Hernández y Darling Trinidad. De Estados Unidos el Dr. Michael Ballard y Nathan Van De Graaff padre. De Colombia, Andrea Rodríguez Escudero y Henry Mejía, mientras que de México se contará con Ernesto Escobedo y Gabriela Valls Ortiz. Representando a Chile tendremos a Juan Luis Marín y a Vianney Sierralta y de Ecuador a Silvana Moreno y a Vinicio Baquero.

Las organizadoras del 6to Simposio invitan a participar en el mismo, a todas las personas sordas y a sus familias, a los profesionales que ofrecen servicios a las personas sordas, así como al público en general. El registro gratuito puede hacerse entrando a la página oficial del simposio:  www.simposioiedusor.com.do

Los idiomas oficiales del evento académico serán la Lengua de Señas Dominicana (LESDOM) y el español. El horario en que se transmitirá será de 5:00 PM a 8:00 PM (Hora dominicana) a través de las plataformas ZOOM y YouTube.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí