Los diputados de oposición reiteran no aprobarán un nuevo estado de excepción

Santo Domingo.- Diputados de la oposición reiteraron este sábado que no darán su aprobación a la petición del Poder Ejecutivo de extender por otros 25 días el estado de emergencia en el país, en vigor desde el 19 de marzo pasado debido a la pandemia del coronavirus.

La Cámara de Diputados convocó a sesión hoy, luego de que ayer no se pudiera conocer la solicitud del presidente Danilo Medina.

El expresidente de ese hemiciclo Rubén Maldonado dijo a medios de prensa que el Gobierno lo que pretende es aprovechar el período de excepción para favorece a sus candidatos.

«El Gobierno lo que debe hacer y debió hacer desde un principio es aumentar las pruebas (de COVID-19) para, en consecuencia, tomar las medidas sanitarias de lugar para poder contrarrestar la pandemia», dijo Maldonado a medios de comunicación.

Aseguró el legislador de la Fuerza del Pueblo (FP), que el Gobierno lo que está haciendo es «haciendo política, está jugando con el país, está manejando los recursos de una manera arbitraria y medalaganaria», afirmó.

Mientras, el diputado Amado Díaz del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que esa organización «no otorgará al presidente ni un minuto más» del estado de emergencia.

«Esa es nuestra posición ayer, hoy y siempre; no hay cambios. Quien ha politizado el estado de emergencia es el Gobierno y nosotros lo único que hemos estado haciendo es el uso de una facultad legal y constitucional de no aprobar más el estado de emergencia», recalcó.

Díaz, al reaccionar a la posición de la vicepresidenta Margarita Cedeño, quien pidió este viernes a los diputados aprobar un nuevo período de excepción, dijo que «si yo fuera ella hiciera mutis en este tema. Ella sabe muy bien cuál es su posición política en estos momentos.

En tanto, el bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aliado al oficialismo, expresó su apoyo a la petición del Gobierno y dijo que apoyará en la cámara la resolución que pide la extensión del estado de emergencia.

Los perredeístas leyeron un documento previo a entrar al hemiciclo, en el que manifestaron que el período de excepción es «necesario, oportuno y pertinente».

En ese orden, manifestaron que la reapertura total de las actividades económicas y sociales en el país, debería estar amparada por el estado de emergencia, incluso, las elecciones presidenciales y legislativas del 5 de julio.

Afirmaron que un nuevo período de emergencia garantiza la asistencia de salud a los dominicanos en medio de la situación causada por la enfermedad COVID-19.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí