Médico insiste que no hay tratamiento eficaz ni aprobado para COVID-19

Santo Domingo.- El médico dominicano Carlos Heriberto García Lithgow subrayó que actualmente no existe un tratamiento «eficaz ni aprobado por nadie» contra la COVID-19, incluyendo la hidróxicloroquina, y que el hallazgo de una vacuna será «lo único que va a dar al traste» con la enfermedad.

El doctor, cardiólogo intervencionista, es uno de los dos coordinadores en la República Dominicana del ensayo clínico Solidaridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según anunció ayer el Ministerio de Salud Pública, en el que 108 países compartirán conocimientos para encontrar un tratamiento eficaz contra el coronavirus.

La República Dominicana ha sido el país número 32 en entrar en el estudio, que constituye «un aporte de la humanidad» para encontrar «una respuesta de tratamiento rápido para combatir este flagelo, que es inédito. Nunca nos habíamos enfrentado a nada parecido así que nadie es un experto» en la materia, dijo.

«El tratamiento definitivo será la vacuna», pero en el proceso «necesitamos salvar pacientes, que es el objetivo de este estudio» multicéntrico y multinacional de la OMS.

En el proceso se compararán cuatro opciones de tratamiento para evaluar la eficacia relativa de cada una de ellas frente al COVID-19, lo que implica la participación de cientos de miles de pacientes hospitalizados que han dado positivo al coronavirus, con el objetivo de descubrir con rapidez si alguno de los medicamentos estudiados retrasa la progresión de la enfermedad o mejora la tasa de supervivencia.

Según explicó García Lithgow, «hay miles de pequeños estudios y ensayos con diferentes resultados de los cales no podemos inferir una respuesta científica que avale un tratamiento uniforme en el mundo.»

En cuanto a la toma «indicriminada» de hidroxicloroquina por parte de «figuras trascendentales», en referencia a los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Estados Unidos, Donald Trump, el doctor afirmó que «ningún médico puede decir» que ese o algún otro medicamento «va a salvar la vida de pacientes de coronavirus». Por el momento, solo «hay tratamiento sintomático».

En este sentido, indicó que se han realizado «muchos ensayos pequeños con diferentes resultados, algunos con aumentos de las muertes súbitas. Será con cientos de miles de pacientes se podrá tener una respuesta científica» sobre su eficacia.

«Hasta ahora, nosotros solo tenemos el distanciamiento social y el aislamiento haciendo pruebas a los pacientes positivos. No hay otra forma de aplanar la famosa curva para que, simple y llanamente, no se nos sobrecarguen los servicios sanitarios» mientras se halla la vacuna, «que es lo único que va a dar al traste con la COVID-19».

El equipo coordinador en República Dominicana del ensayo Solidaridad, también integrado por el viceministro de Salud Colectiva, Adrián Puello, ya está dando los primeros pasos relacionados con el estudio.

El primero fue «que el Comité de Etica de nuestro país esté de acuerdo con lo que se nos está planteando (desde la OMS) y hacerlo dentro de los lineamientos más seguros para los seres humanos.»

En segundo lugar, se procede a «identificar los hospitales que vamos a incluir dentro del ensayo y que clasifiquen para lo que necesitamos». Se trata de «ponernos de acuerdo todos bajo los lineamientos del ensayo», apuntó.

Luego, «la OMS suministrará los medicamentos que vamos a utilizar. Algunos de ellos ya están en el país, como es la hidroxicloroquina, pero el organismo suministrará a todos los países los cuatro medicamentos que vamos a implementar» en el estudio.

García Lithgow señaló que en la selección de países por parte de la OMS para participar en el ensayo «no hay discriminación, lo que sí tiene que haber es cierto nivel de organización del país».

El país alcanzó ayer los 13,989 infectados por coronavirus, después de confirmarse 332 nuevos casos, mientras que los fallecidos subieron a 456, tras otros 8 decesos, según datos ofrecidos por el Ministerio de Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí