Medio Ambiente con el apoyo de INDUBAN mejorarán control de vigilancia en el monumento natural Las Dunas de Baní 

Medio Ambiente con el apoyo de INDUBAN mejorarán control de vigilancia en el monumento natural Las Dunas de Baní 
Medio Ambiente con el apoyo de INDUBAN mejorarán control de vigilancia en el monumento natural Las Dunas de Baní 

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales e Industrias Banilejas, S.A.S. (INDUBAN), firmaron un acuerdo con el objetivo de adecuar, continuar protegiendo y mejorando las medidas de control y vigilancia en el monumento natural Dunas de las Calderas o Dunas de Baní, a través del remozamiento del equipamiento de la Dirección Provincial de Baní.

Con este convenio, el ministro Orlando Jorge Mera, da continuidad a la promesa de este ministerio, que bajo la Ley 64-00, busca seguir protegiendo los recursos naturales, en este caso, Las Dunas de Baní, con la construcción de cuatro puntos de vigilancia que incluye CPV (Compra Pública Verde) tipo contenedor y torre, construcción de verja frontal del Centro de Visitantes con baños, boletería y las mejoras del CPV existente, con el apoyo económico de INDUBAN.

“INDUBAN es una empresa del país, pero sobre todo de Peravia y tanto el Centro Cultural Perelló, como la propia empresa INDUBAN, definitivamente son colaboradores importantes de este ministerio en estas nuevas tareas que tenemos en nuestra misión de rescatar y poner en condiciones Las Dunas de Baní, así como otros lugares de la provincia Peravia”, explicó el ministro al tiempo de anunciar que pronto se estarán inaugurando los nuevos centros de protección y vigilancia que se construirán en todas las Dunas.

“Nosotros, indiscutiblemente, lo que hacemos, lo hacemos por el país y por laprovincia Peravia, Baní. Para nosotros es un compromiso este apoyo que vamos a dar y cuenten siempre con la empresa. Baní necesita colaboración, para la protección de las Dunas, de los ríos también y todo lo que es el medio ambiente. En el medio ambiente es que está el futuro”, expresó el presidente de Industrias Banilejas, Manuel Pozo Perelló.

Parte de lo acordado en esta firma, ha sido la ejecución de un amplio programa de concienciación ambiental en toda el área, con charlas educativas sobre la preservación y protección de los monumentos naturales con el apoyo del Centro Cultural Perelló.

Este programa, ayudará a llevar educación ambiental a los comunitarios, para que tomen conciencia primero, sobre la importancia de proteger los recursos naturales, así como también a valorar esta zona que alberga alrededor de 124 especies de aves, provenientes de 40 familias.

Se recuerda, que el Ministerio de Medio Ambiente ha declarado mediante resolución, de alta prioridad ambiental la provincia de Peravia y con ella El Monumento Natural Dunas de Las Calderas, así como las demás áreas protegidas enclavadas en dicha región.

Las Dunas, ha sido por años, una de las zonas prioritarias, para los desaprensivos que han encontrado, a través de la extracción de arena ilegal, una fuente  de ingresos, por lo que esta y otras medidas, serán aplicadas por este ministerio, para evitar que se continúen cometiendo estos delitos ambientales.

Sobre las Dunas
El Monumento Natural Dunas de Las Calderas fue creado mediante el Decreto No. 233-96, incorporado al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP). Posee una superficie de veinte kilómetros cuadrados (20km²).

El Monumento Natural Dunas de Las Calderas se sitúa en la costa sur de la República Dominicana, en la provincia Peravia. Sus objetivos de manejo son preservar y proteger elementos naturales específicos de importancia por sus componentes bióticos, estéticos y culturales, por su función como hábitat para la reproducción de especies, y por el potencial de los beneficios económicos que puedan derivarse de las actividades turísticas en estas áreas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí