Ministro de Salud dice que reapertura de economía no puede ser «de golpe»

Santo Domingo.- La reapertura de la economía dominicana no puede darse «de golpe», dijo este viernes el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien favoreció mantener el toque de queda, en vigor desde el 20 de marzo, como medida de «contención» para evitar un aumento de casos de coronavirus.

El regreso al trabajo, señaló en su rueda de prensa diaria virtual, «es un desafío» y «una necesidad» tanto para la sociedad como para el Estado, pero por razones sanitarias, la reactivación económica «no se puede producir de golpe para todas las actividades», sino de manera progresiva, apuntó.

«La vuelta al trabajo tiene que darse dentro de cierto protocolo que pueda mitigar el impacto que la ruptura del contacto físico», pueda producir, subrayó.

En ese sentido, dijo, que tanto la comisión de alto nivel creada para dar seguimiento al coronavirus como el Ministerio de Salud deberán evaluar «cual debería ser el camino hacia la flexibilización sin abandonar el toque de queda».

Sin embargo, insistió, en que «la mejor cura y medicamento que tenemos para estos casos es el distanciamiento físico».

Varios sectores han pedido estos días al Gobierno permitir la reapertura de algunos comercios y empresas cerrados a causa del coronavirus en el país, donde, según dijo hoy Sánchez Cárdenas, 9,376 personas se han contagiado y 380 han muerto por el virus.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó el martes de que el Gobierno todavía no ha fijado una fecha para la reapertura de la economía, tras la pandemia del coronavirus.

Montalvo recalcó que «es falsa» la información que señala que la economía volverá a reactivarse a partir del próximo 11 de mayo, aunque dijo que «sí es cierto» que el Gobierno está trabajando en un proyecto para la gradual reactivación de la economía, pero «no se ha establecido ninguna fecha».

La República Dominicana está en estado de emergencia desde el pasado 19 de marzo para combatir la pandemia de coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí