Parlamentarios fujimoristas reiteran su defensa de la democracia ante la OEA

Lima.– Una delegación de parlamentarios del partido fujimorista Fuerza Popular se reunió este martes con el grupo de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) enviado a Perú y le reiteró que su rol en la actual crisis política con el Ejecutivo peruano ha sido de defensa de la democracia y de la Constitución.

Tras el encuentro en un hotel de Lima, la congresista Patricia Juárez declaró a la prensa que han pedido a la misión de la OEA una «absoluta imparcialidad en los resultados» del informe que emitan después de su visita a Perú para analizar el enfrentamiento entre el Ejecutivo con los otros poderes del Estado.

«Siempre hemos expresado nuestra voluntad democrática y accionar dentro del marco constitucional», indicó Juárez.

Sin embargo, la legisladora respondió a los enviados de la OEA que el mandatario no ha activado el Consejo de Estado ni otros mecanismos de diálogo político porque «no hay interés en tener un diálogo con las organizaciones sociales» del país.

Asimismo, la representante de Fuerza Popular, el partido que postuló a Keiko Fujimori en los tres últimos comicios presidenciales, añadió que lo que ha hecho el Congreso ha sido una «irrestricta defensa de la democracia y la separación de poderes», en respuesta a las acusaciones del mandatario Pedro Castillo de que promueven un golpe de Estado.

A su vez, el legislador Alejandro Aguinaga acusó al Ejecutivo de lanzar «una clara agresión al Congreso», cuando el primer ministro, Aníbal Torres, solicitó el voto de confianza para un proyecto de ley que aborda competencias del Parlamento y «amenazó» con que su no admisión a debate será considerada una «negación fáctica».

Aguinaga hizo referencia de esta forma al proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para derogar las limitaciones que tiene el instrumento constitucional del voto o cuestión de confianza sobre reformas de la Carta Magna.

En el caso de que el Congreso niegue ese voto de confianza, el Ejecutivo tendría que reformar su gabinete y si se presenta una segunda negativa de confianza, el mandatario tiene la facultad de poder cerrar el Congreso, tal como hizo el expresidente Martín Vizcarra en 2019.

Los integrantes de la misión de la OEA tienen este martes el segundo y último día de visita a Lima y se reunirán con otros grupos políticos y parlamentarios, además de organizaciones religiosas y sociales, después de haberse encontrado el lunes con los titulares del Ejecutivo, Legislativo y Poder Judicial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí