PRD reitera decisión de no participar en reunión del Poder Ejecutivo sobre Haití

Santo Domingo.– El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado reiteró este martes su decisión de abstenerse de participar en la reunión convocada por el Poder Ejecutivo con la finalidad de tratar la crisis haitiana.

Durante rueda de prensa, Vargas Maldonado declaró que la decisión tomada por la organización opositora tiene bases firmes que obedecen a la sensatez y el sentido común e insistió en que urge una solución internacional al problema haitiano.

«Nuestra decisión de no asistir a la convocatoria hecha por el presidente de la República no es un capricho. El Poder Ejecutivo pretende evadir su responsabilidad constitucional de solucionar este tema y los grandes problemas de los dominicanos, con la creación de más comisiones», declaró Vargas.

De igual manera, citó las reuniones convocadas en 2021 y 2022 por el presidente, así como el Diálogo Nacional, coordinado por el Consejo Económico y Social (CES), donde se creó la Mesa Técnica de Política Exterior y Migración.

«El manejo improvisado y displicente de la actual administración con respecto al tema haitiano ha quedado en evidencia cuando en más de dos años de gobierno el balance que tenemos son siete convocatorias del presidente, cuatro correspondientes al Diálogo Organizado por el CES y tres a Palacio para tratar de manera especifica la crisis de Haití, contando en todas esas convocatorias, con la participación del PRD, in que el gobierno haya tomado acciones para abordar el tema y, por el contrario, ngavetando todo lo acordado en cada reunión», indicó.

El presidente de la entidad politica resaltó que en estas reuniones los grandes ausentes han sido el ministro de Relaciones Exteriores y el director de Migración, lo que refleja, según Maldonado, la nula voluntad y el desconocimiento del gobierno para resolver el tema, que pasa necesariamente por acciones de política exterior.

Propuestas del PRD ante tema haitiano

Sobre el tema haitiano, resaltó algunos planteamientos especificos y exigió al gobierno la aplicación rigurosa de las leyes migratorias, fortalecer el diálogo binacional, la presentación de propuestas concretas a la comunidad internacional para que vaya en auxilio del pueblo haitiano y firmeza en la defensa de la soberania nacional». puntualizó.

Entre las propuestas enunciadas durante la rueda de prensa, esta la de mantener una actitud de diálogo permanente con el liderazgo de la vecina nación.

También recordó su sugerencia de presentar a la comunidad internacional una propuesta concreta, viable y amplia, que incluya un plan de acción para la integración un bloque regional con Brasil, Chile, Honduras, Panamá, Costa Rica y México, países receptores de la masiva migración haitiana.

Igualmente, insistió nuevamente en que dicha estructura debe contar con la participación, apoyo y cooperación de la comunidad internacional: Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, Francia, Canada, Estados Unides, Alemania, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí