Presidente Abinader presenta alcance del Plan de Seguridad Ciudadana

Abinader anunciará mañana el plan de flexibilización del toque de queda
Abinader anunciará mañana el plan de flexibilización del toque de queda

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader anunció el inicio de la primera fase de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana, que incluye retirar de las calles las armas ilegales, enfrentar la violencia intrafamiliar y de género, reducir las muertes por accidentes de tránsito y prevenir los delitos cometidos mediante el uso de motocicletas.

Durante una rueda de prensa ofrecida en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el presidente Abinader explicó que desde el Ministerio de Interior y Policía se utilizarán mecanismos innovadores y colaboraciones estratégicas con el sector comunitario, sindical, religioso y empresarial.

El plan está enfocado en el fortalecimiento del marco institucional que se concentrará en la construcción de un Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana que asegure que las políticas, planes y acciones orientados a mejorar la seguridad de los ciudadanos sean respondidas de forma interinstitucional, eficazmente coordinadas y participativas.

En otra parte, el mandatario hizo hincapié en la implementación de las Intervenciones Integrales en Territorios Estratégicos (INTEs), que se refiere a los esfuerzos tácticos en la coordinación de las acciones policiales, el aparato de justicia y la prevención para el fortalecimiento de la coordinación operativa de las instituciones.

En defensa mujeres y familias
Para mejorar los trabajos de prevención y condena de la violencia intrafamiliar y de género, el Gobierno activará un proceso de fortalecimiento de la Dirección Especializada para la Protección de la Mujer y la Violencia intrafamiliar.

Transformación Seguridad Vial
En cumplimiento de las líneas estratégicas de su plan de gobierno, el presidente Abinader informó el inicio del reforzamiento del Departamento de Ordenamiento de Carreteras de la DIGESET.

Mejoras de vida y tecnología policial
De acuerdo a la declaración del jefe de Estado, durante los próximos doce meses el Gobierno continuará mejorando las condiciones de vida y de trabajo de los agentes de la Policía Nacional.

Resaltó la implementación de un nuevo modelo de cultura policial basado en la ética profesional, la atención efectiva y el buen trato y comportamiento de los agentes que genere un clima de confianza con los ciudadanos.

En cuanto a los avances tecnológicos, el presidente anunció la puesta en marcha de una plataforma que permitirá la interacción directa y en tiempo real entre los ciudadanos y la Policía.

El segundo avance en la tecnología policial será la puesta en marcha de un moderno laboratorio policial de criminalística con capacidad de recolección y análisis forense de muestras de ADN, balística huellas dactilares y otras ramas de la criminología.

El Presidente Abinader anunció que iniciarán lo que denominó un innovador programa de recompras de armas ilegales con la colaboración de todos los sectores del país, que incluye varias acciones.

Destacó que el país pasará de una policía totalmente análoga, a una digital mucho más eficiente, lo que implica una transformación del actual Observatorio de Seguridad Ciudadana, a un nuevo y reformado Centro de Análisis de Seguridad Ciudadana.

Acompañaron al presidente Abinader, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; los ministros de Interior y Policía, Jesús –Chu- Vásquez; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de las Fuerzas Armadas, teniente general Carlos Díaz Morfa; de Obras Públicas, Deligne Alberto Ascención Burgos y de la Mujer, Maya Jiménez.

Igualmente, el mayor general Edward Sánchez González, director de la Policía Nacional y el contralmirante José Manuel Cabrera, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí