Punta Catalina sale de servicio por «graves fallas»

Punta Catalina sale de servicio por
Punta Catalina sale de servicio por "graves fallas"

Santo Domingo.- La unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina se encuentra fuera de servicio desde este domingo por «graves fallas técnicas», situación que se extenderá por seis días y aumentará el déficit actual de generación que afecta el país.

La información fue ofrecida por el administrador general de la mayor central del país, Serafín Canario de la Rosa, en rueda de prensa.

La salida de la planta se produjo a la 1.15 de la madrugada de ayer domingo y se debió «a graves fallas técnicas que inhabilitaron el funcionamiento del sistema de control de calidad de aire de dicha unidad», explicó el funcionario en un comunicado difundido por el Ministerio de Energía y Minas.

La corrección fue solicitada al consorcio constructor encabezado por Odebrecht conforme a lo establecido en los términos de garantí del contrato, «y se espera que en las próximas horas se iniciarán los trabajos de reparación por la envergadura del caso».

Canario de la Rosa aseguró que «esta y otras fallas las venía presentando la unidad Catalina 1 desde varios meses atrás y eran conocidas por la administración pasada, pero nunca se procedió a su reparación».

«El propio informe final de la consultora Stanley Consultants, de fecha 24 de junio así lo indica, entre otras evidencias», agregó.

Aparte de las fallas denunciadas hoy, las dos unidades de la termoeléctrica «presentan una elevada falta de seguridad y fiabilidad operacional, debido a que arrastran importantes fallas e inconsistencias de calidad funcional en algunos subsistemas y equipos claves», agregó.

Algunas de esas fallas eran conocidas desde octubre del año pasado cuando la unidad 1 fue recibida por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) y la anterior administración de Punta Catalina, indicó el funcionario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí