24.5 C
Santo Domingo
domingo, enero 16, 2022
Mas

    República Dominicana se propone reducir el embarazo en adolescentes

    Santo Domingo.- El Gobierno dominicano lanzó un plan dirigido a disminuir las uniones tempranas y el embarazado en las adolescentes, en un país cuyas estadísticas más recientes indican que 77 de cada 1.000 mujeres de entre 15 y 19 años ha sido madre.

    La acción pretende unir los esfuerzos de todas las instituciones gubernamentales y varias de la sociedad civil, para reducir cifras como las que indican que el 35 % de los nacimientos en hospitales públicos corresponde a las adolescentes y que de ese porcentaje el 22 % no alcanza la edad de los 15 años.

    “Si persisten estos problemas, nunca lograremos el verdadero desarrollo socioeconómico (…) se necesita dar calidad de vida y dignidad al pueblo dominicano”, afirmó el presidente dominicano, Luis Abinader, al encabezar la puesta en acción del plan en el Palacio Nacional.

    El gobernante afirmó que, a pesar de que el país prohibió el matrimonio de persones menores de 18 años, aún persisten situaciones “tan dolorosas” como el embarazo de niñas y adolescentes, por lo cual es deber del Estado cambiar la realidad que atraviesan miles de dominicanas, aunque admitió que esto no se producirá “de un día para otro”.

    El plan compromete a todas las instancias estatales y gubernamentales que inciden en la niñez y la adolescencia, apoyados por las comunidades y organizaciones sin fines de lucro a través de comités de participación y veedurías.

    Se persigue reducir al mínimo las uniones tempranas y el embarazado en las niñas y adolescentes, para devolverles la oportunidad de vivir en un mundo donde sus sueños se hagan realidad, expresó por su parte, la presidenta del Consejo Nacional para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Conani), Ana Morún.

    La primera dama, Raquel Arbaje, también intervino para señalar que las causas de estos flagelos son la pobreza, la falta de educación integral y la presión de la cultura social que ve a la mujer como ama de casa y objeto de reproducción.

    “Estos males han crecido en el país por la indiferencia de un Estado que hasta hoy ha incumplido con sus responsabilidades para con nuestras niñas y adolescentes, lo que ha conllevado a ‘sexualizar’ el cuerpo femenino y se reproduzcan historias de violencia física y sexual que disminuyen la autoestima y dañan la salud de nuestras muchachas”, enfatizó.

    Se estima que el país caribeño ocupa el quinto puesto en América Latina en cuanto a número de embarazos precoces.

    Algo más

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    -Publicidad -

    Noticias relacionadas

    Síguenos

    301FansMe gusta
    96SeguidoresSeguir
    32SeguidoresSeguir

    Las más leídas

    ¿Quieres estar al día con las últimas noticias?

    ¡Nos encantaría saber de usted! Complete sus datos y nos mantendremos en contacto. ¡Es así de simple!