República Dominicana suma 6,293 contagios y 282 fallecimientos por el coronavirus

Santo Domingo.- La República Dominicana totaliza 6,293 contagiados de coronavirus, con 158 casos nuevos en las últimas 24 horas, y 282 fallecidos, es decir, 4 defunciones más que las reportadas ayer, informó este lunes el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

De acuerdo con el funcionario, un total de 595 personas están hospitalizadas, de las cuales 143 están unidades de cuidados intensivos.

La tasa de letalidad es de 4.48 %, precisó Sánchez Cárdenas en su rueda de prensa diaria, en la que señaló que 993 personas se han recuperado tras infectarse de esta enfermedad.

El 79.8 % del total de los decesos se han producido en 11 municipios: San Francisco de Macorís, Santiago, el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Puerto Plata, Salcedo, La Vega, San Pedro y San Cristóbal.

En tanto, el 78.1 % de los fallecidos eran hombres, cuya media de edad es de 64 años, y que tenían enfermedades como hipertensión arterial, diabetes y enfermedad pulmonar crónica.

Según la información ofrecida, hasta el momento se han realizado 23,485 pruebas PCR, las únicas que confirman el diagnóstico.

Sánchez Cárdenas recordó en su intervención el uso obligatorio de las mascarillas y la necesidad de respetar el distanciamiento social para evitar la propagación del virus.

Preguntado sobre el rechazo de algunos sectores a que se prolongue el estado de emergencia, tal y como ha solicitado el presidente, Danilo Medina, el funcionario les pidió explicar «los fundamentos médicos y sanitarios que justifiquen la eliminación de este periodo» decretado por la pandemia.

Dichos sectores, al parecer, quieren «rumba abierta» como sucedió ayer en Puerto Plata, señaló el funcionario, al referirse a la actividad multitudinaria celebrada en esa provincia e iniciada por un peregrino que profetiza que Dios «limpiará» el mundo del coronavirus.

De acuerdo con el ministro, «sería una irresponsabilidad mayúscula oponerse a la prolongación de 25 días más» del estado de emergencia como solicitó Medina al Congreso Nacional.

«Eso es un mandato sanitario y no hay una razón para que no se siga», apuntó el ministro, quien señaló que lo sucedido en Puerto Plata fue una «grosera exposición» y una violación a las normas establecidas por el estado de emergencia, que podría afectar las medidas adoptadas en esa provincia para contener el virus.

Sánchez Cárdenas exigió este lunes sanciones «drásticas», ya sean penales o administrativas contra los «responsables» de la actividad celebrada en Puerto Plata, de la que acusó a los responsables de la Alcaldía.

Centenares de personas se aglomeraron este domingo en Puerto Plata para acompañar al peregrino Mildomio Adames, quien afirmó que ha tenido una revelación divina, según la cual debería depositar una cruz en el mar, para hacer que Dios acabe con la pandemia de COVID-19.

La República Dominicana está en estado de emergencia desde el pasado 20 de marzo para combatir la pandemia de coronavirus y se ha prorrogado en dos ocasiones, la última hasta el 30 de abril, pero el Poder Ejecutivo ha pedido extenderla hasta el 25 de mayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí