25.8 C
Santo Domingo
jueves, octubre 6, 2022
Mas

    Senado aprueba Ley que declara al Tabaco y Cigarro Dominicano como Patrimonio Cultural

    Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó en dos lecturas consecutivas el Proyecto de Ley que Declara al Tabaco y al Cigarro Dominicano como Patrimonio Cultural de la República Dominicana, propuesta por el Poder Ejecutivo.

    El proyecto indica que, conforme a la Constitución, el patrimonio cultural de la nación está bajo la salvaguarda del Estado, el cual garantizará su protección, enriquecimiento, conservación, restauración y puesta en valor, así como el estímulo de las diversas manifestaciones artísticas, culturales y populares en el ámbito nacional e internacional.

    La pieza legislativa fue aprobada por el Pleno con una votación de 22 de 28 senadores presentes, el mismo se será remitido al Poder Ejecutivo.

    El Pleno aprobó en segunda lectura el Proyecto de Ley Orgánica de los Actos del Estado Civil, una iniciativa presentada por el senador de Pedernales, Dionis Sánchez.

    La iniciativa legislativa, que cuenta con más de 30 novedades de interés para los nuevos padres, establece que cuando los progenitores elijan el orden de los apellidos de su primer hijo, ese mismo orden debe primar para los demás hijos de esa unión.

    Según la normativa, de no existir un acuerdo, el oficial del Estado Civil resolverá el desacuerdo mediante sorteo o como lo establezca Junta central Electoral (JCE), en presencia de los progenitores.

    Estos cambios no son para familias ya establecidas, sino que es para las parejas que inician como nuevos padres de familia, según lo establece el artículo 84 de la pieza legislativa.

    Además, la pieza legislativa indica que, al cumplir la mayoría de edad, la persona podrá disponer del cambio del orden de sus apellidos, solo en el momento de obtener su primera cédula.

    El Pleno senatorial aprobó el Proyecto de Ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación de la República Dominicana, remitida de la Cámara de Diputados, con una votación de 26 de 27 senadores presentes. La iniciativa pasa al Poder Ejecutivo.

    Con la pieza legislativa, el país estará organizado en 10 regiones únicas de planificación, conformadas por sus respectivas provincias y municipios, a fin de desarrollar políticas públicas efectivas.

    La normativa, propuesta por los senadores Franklin Romero (Duarte), Félix Bautista (San Juan) y la Cámara de Diputados establece las normas para la organización, composición y delimitación de las regiones únicas de planificación en el territorio nacional, para favorecer el crecimiento sostenible del país.

    Además, los senadores aprobaron, el Proyecto de Ley que Regula la Práctica del Béisbol de Personas Menores de Edad y la Contratación al Profesionalismo, iniciativa del vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla (El Seibo).

    La iniciativa asegura la protección e integridad de los menores de edad que practican el béisbol, y establece parámetros y condiciones para su contratación profesional, preservando los intereses de los niños y adolescentes, cuyos derechos fundamentales deben prevalecer por encima de cualquier otro derecho individual o colectivo.

    El Senado de la República leyó y dejó sobre la mesa las modificaciones al Proyecto de Ley de Extinción de Dominio remitidas por la Cámara de Diputados, para ser conocidas en la próxima sesión del Pleno.

    Los senadores Faride Raful (Distrito Nacional); Ing. Ramón Rogelio Genao (La Vega); y Aris Yván Lorenzo (Elías Piña) solicitaron que cada senador analice las modificaciones sugeridas por la Cámara de Diputados, al Proyecto de Ley de Extinción de Dominio.

    La pieza tiene por objetivo recuperar los bienes que provengan directa o indirectamente de hechos ilícito realizado en el territorio nacional o en el extranjero y fue presentada por los senadores Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo); Milcíades Franjul (Peravia); Félix Bautista (San Juan); Aris Yván Lorenzo (Elías Piña); y José Del Castillo Saviñón (Barahona).

    Al inicio de la sesión, el Pleno senatorial rindió un minuto de silencio, en memoria de Rafael Bourdierd, exsíndico y gobernador de Santiago Rodríguez; Persio Veras, empresario del transporte; y por los fallecidos en un accidente de tránsito en Los Cacaos, San Cristóbal.

    Durante el turno de ponencias de este lunes, el senador Eddy Nolasco (Valverde) resaltó las tasas blandas que el Banco Agrícola aplica a los créditos destinados a los productores de alimentos.

    El senador Ramón Pimentel (Montecristi) sostuvo que República Dominicana está de júbilo con la exaltación del expelotero David Ortiz al Salón de la Fama de Cooperstown.

    El senador Lenin Valdez agradeció al Ministerio de Salud Pública por su intervención para la realización de la Ruta de la Salud en Monte Plata, actividad que, dijo, se suma a la inversión que realiza el Gobierno al desarrollo de la provincia.

    Mientras, el senador Ing. Ramón Rogelio Genao (La Vega) pidió a la población respaldar la marcha convocada por el Instituto Duartiano para el 6 de agosto, desde el Parque Colón hasta la Puerta del Conde, para llamar a la comunidad internacional a asumir su responsabilidad ante el deterioro de Haití.

    El senador Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez) manifestó la satisfacción de su provincia por las obras entregadas el pasado fin de semana por el presidente Luis Abinader, tales como la reparación de la carretera de Copellito, tres parques, dos multiusos, polideportivos y la entrega de tarjetas de ayuda social.

    De su lado, el senador Antonio Marte (Santiago Rodríguez) valoró el inicio de la construcción de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a beneficio de los estudiantes de esa provincia y la promesa de la entrega de la solicitada carretera de Martín García.

    La senadora Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata) pidió a las autoridades inspeccionar la venta de medicamentos en colmados, ya que muchos pueden poner en riesgo la salud de los compradores.

    Asimismo, el senador Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal) pidió prestar atención a los casos de viruela símica que se han presentado en el país y abogó por el diseño de una política de contingencia que evite que los casos aumenten.

    Algo más

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    -Publicidad -

    Noticias relacionadas

    Síguenos

    301FansMe gusta
    96SeguidoresSeguir
    52SeguidoresSeguir

    Las más leídas

    ¿Quieres estar al día con las últimas noticias?

    ¡Nos encantaría saber de usted! Complete sus datos y nos mantendremos en contacto. ¡Es así de simple!