Será el 17 de enero que se conocerá solicitud de libertad para exprocurador

Santo Domingo.– El próximo martes 17 de enero se dirimirá la excarcelación del exprocurador general Jean Alain Rodríguez, principal imputado en el caso Medusa, después de que sus abogados exigieran su liberación por haber vencido el plazo de 18 meses estipulado para permanecer en prisión preventiva.

Así lo estableció el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, dos días después de que la defensa de Rodríguez exigiese la puesta en libertad de su representado argumentando que el 8 de enero venció el plazo de prisión preventiva que le impuso la jueza Kenya Romero el 8 de julio de 2021.

A la vista de estos plazos, para los abogados del exprocurador la prisión preventiva «llegó a su fin» por lo que «procede la inmediata puesta en libertad y que un eventual juicio en su contra se desarrolle en libertad, conforme establece la normativa procesal penal».

Rodríguez está en prisión preventiva desde mediados de 2021, después de que el Ministerio Público formulara acusaciones en su contra por, presuntamente, encabezar una red que se dedicó a desfalcar a Estado durante la época en la que ejerció el cargo, y el pasado octubre el juez Amauri Martínez ratificó la medida cautelar.

La supuesta red de corrupción que dirigida manejó más de 1,000 millones de pesos en sobornos, según la acusación formal del caso, que incluye a 41 imputados y 22 empresas, así como a más de 400 testigos.

La audiencia empezó el 13 de agosto, pero fue pospuesta para el pasado 19 de diciembre, cuando el juez a cargo decidió aplazarla nuevamente hasta el próximo 24 de febrero.

Rodríguez, procurador general de la República entre 2016 y 2020, ha negado en reiteradas ocasiones las acusaciones en su contra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí