Suben a 10,900 los contagios y a 402 los muertos por coronavirus en el país

Santo Domingo.- Los contagiados por coronavirus en el país aumentaron a 10,900, con 266 casos nuevos, mientras que los muertos totalizan 402, tras 9 defunciones adicionales, de acuerdo con datos divulgados por el Ministerio de Salud Pública.

Los recuperados de la enfermedad suman 3,221, mientras que 5,440 infectados están en aislamiento domiciliario, detalló en rueda de prensa virtual el titular de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, al dar lectura al boletín número 54 que se emite sobre el virus en la República Dominicana.

En tanto, 1,837 pacientes de coronavirus se encuentran en aislamiento hospitalario, mientras que un total de 131 están en unidad de cuidados intensivos, de los cuales hay 62 en ventilación.

La tasa de letalidad se ubica en 3.69 %, agregó el funcionario, quien precisó que hasta ayer en el país se habían procesado 45,325 pruebas PCR, las únicas que confirman el diagnóstico, de las que se han descartado 34,425.

El 53.81 % de los casos es decir, 5,865 pacientes son hombres, quienes también encabezan los fallecimientos, con un 72.14 %.

Las víctimas fatales padecían de enfermedades preexistentes como hipertensión arterial (24.63 %) y diabetes (22.39 %).

El 74.38 % de los decesos se han producido en San Francisco de Macorís (17.41 %), el Distrito Nacional (13.93 %), Santiago (12.94 %), Santo Domingo Este (5.72 %), La Vega (4.98 %), Santo Domingo Norte (3.98 %), Santo Domingo Oeste (3.73 %), Puerto Plata (3.73 %), San Cristóbal (2.74 %), San Pedro de Macorís (2.74 %) y Salcedo (2.49 %).

En la rueda de prensa, Sánchez Cárdenas anunció que la intervención que se harán en el Distrito Nacional entre el jueves y sábado próximos para contener la propagación del coronavirus se extenderá a las provincias de Santo Domingo, La Romana, San Cristóbal y Monte Plata.

La República Dominicana confirmó el primer caso de coronavirus el 1 de marzo pasado, un turista italiano, mientras que el 16 de ese mismo mes anunció el primer fallecimiento por la enfermedad, una dominicana de 47 años, portadora de VIH y paciente de tuberculosis que había llegado desde España.

La República Dominicana está en estado de emergencia desde el pasado 19 de marzo para combatir la pandemia de coronavirus, y un día después entró en vigor el toque de queda, que prohíbe salir a la calle entre las 5 de la tarde y las 6 de la mañana.

Estas medidas estarán en vigor hasta el próximo 17 de mayo, aunque podrían renovarse si el Gobierno y el Congreso Nacional así lo deciden.

El presidente, Danilo Medina, se reunió ayer con líderes empresariales del país, así como con sindicalistas para analizar propuestas sobre la reactivación «gradual y ordenada» de la economía tras las restricciones impuestas por el coronavirus.

En su rueda de prensa, el ministro de Salud se volvió a mostrarse partidario de que se extienda el estado de emergencia y confió en que el Congreso Nacional «colabore» con el Ejecutivo en ese sentido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí