Unión Europea presenta el informe de evaluación del Acuerdo de Asociación Económica UE-CARIFORUM (EPA)

Unión Europea presenta el informe de evaluación del Acuerdo de Asociación Económica UE-CARIFORUM (EPA)
Unión Europea presenta el informe de evaluación del Acuerdo de Asociación Económica UE-CARIFORUM (EPA)

Santo Domingo.- La Unión Europea presentó los resultados de la evaluación del Acuerdo de Asociación Económica (EPA) UE-CARIFORUM que se aplica desde el 2008 en 14 Estados del Caribe y la UE.

El objetivo de esta evaluación era determinar en qué medida se ha aplicado el EPA y hasta qué punto el EPA ha contribuido de forma eficaz y eficiente en alcanzar los objetivos que se propuso. Además, la evaluación examinó la relevancia del EPA en relación con los problemas actuales de comercio y desarrollo, así como su coherencia con otros instrumentos de política de la UE que afectan al Caribe.

En términos de alcance geográfico, la valoración del EPA se planteó desde la perspectiva de la UE y  CARIFORUM: implementación, funcionamiento y uso, así como el conocimiento y conciencia general del mismo. La evaluación de los impactos económicos, sociales y ambientales, junto con la evaluación de los esfuerzos de cooperación para el desarrollo, se centra en los países del CARIFORUM.

El informe reflejó que la implementación realizada ha permitido que varios Estados del CARIFORUM obtengan beneficios reales en términos de exportaciones de bienes incrementadas o estabilizadas a la UE y más diversificación comercial.

En el caso de la República Dominicana, especificó que es un ejemplo exitoso para la implementación y el principal beneficiario del EPA, reflejando un crecimiento sostenido en sus exportaciones a la UE, a través de los rubros como frutas, ron y cacao.

Un análisis del potencial de exportación muestra que los productos agroalimentarios que han mostrado un crecimiento en la cuota de mercado tienen potencial para un mayor desarrollo. Esto incluye productos tradicionales como azúcar y plátanos, pero también otros productos como jugos o nutracéuticos o productos orgánicos. Existen también oportunidades para la fabricación de nichos de alto valor agregado, como dispositivos médicos o electrónicos.

Actualmente la UE es el tercer socio comercial de la República Dominicana, representando alrededor del 10% del valor del comercio exterior del país. Tanto sus exportaciones a la UE crecieron desde que se está aplicando el EPA (94%), alcanzando casi mil millones de euros en 2019, un récord hasta la fecha, así como las exportaciones europeas al país (157%). El comercio de servicios es importante en nuestras relaciones comerciales. República Dominicana exportó servicios a la UE por un valor de más de mil millones de euros e importó de la UE 0,6 mil millones de euros durante 2019. La UE es también el tercer inversor en el país, representando más del 20% de la IED total.

El informe muestra que el EPA se ha convertido en una base sólida para las relaciones comerciales y de inversión entre la UE y el CARIFORUM y la cooperación entre las partes, incluida la asistencia relacionada con el comercio y el desarrollo sostenible. Sin embargo, se podrían obtener más beneficios con una mejor aplicación del ambicioso conjunto de disposiciones relacionadas con el comercio del Acuerdo y un mayor diálogo y cooperación tanto a nivel técnico como político. Mejorar la transparencia y fortalecer la conciencia de los operadores económicos de ambas partes se encuentran entre los desafíos clave para desbloquear todo el potencial del EPA.

Para más información, consulte el informe final y el resumen ejecutivo del estudio en los enlaces:

Informe Final: https://trade.ec.europa.eu/doclib/html/159352.htm
Resumen Ejecutivo: https://trade.ec.europa.eu/doclib/html/159351.htm

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí