USAID y ONG ejecutarán programa desnutrición materno-infantil, VIH y COVID-19

USAID y ONG ejecutarán programa desnutrición materno-infantil, VIH y COVID-19
USAID y ONG ejecutarán programa desnutrición materno-infantil, VIH y COVID-19

Santo Domingo.- La organización no gubernamental estadounidense, Batey Relief Alliance (BRA) y su homóloga, BRA Dominicana, informó la distribución de una nueva partida de 150.08 toneladas métricas de alimentos fortificados, que beneficiarán a más de 20 mil personas en 19 provincias del país, donados por el gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), mediante el Programa de Ayuda Alimentaria.

El presidente BRA, el doctor Ulrick Gaillard, explicó que esta iniciativa tiene 13 años de ejecución, en los que se han beneficiado más de 270,300 personas y sus familias, con la entrega de 2,007 toneladas métricas de alimentos y con un valor de RD $477,369,022.89 de servicios básicos que mejoran su calidad de vida.

Dijo que este programa complementa la “Iniciativa de Empoderamiento de la Mujer BRA” bajo la cual se ejecutan 3 proyectos de Salud Primaria Materno-Infantil, que provee servicios integrales de salud, suplementos multivitamínicos y desparasitantes a 32,000 niños y 8,788 a embarazadas y lactantes; el segundo es la iniciativa de la USAID y PEPFAR de fortalecimiento de servicio para la promoción, prevención y tratamiento del VIH y SIDA para poblaciones de alto riesgo.
El tercer proyecto es Agua Limpia para los Niños de Procter and Gamble (P&G), que distribuirá 2,270,400 purificadores de agua, 22,704,000 litros de agua potable, y educación sobre el agua, saneamiento e higiene para la prevención del COVID-19 a más 6 mil familias.
La entrega de los alimentos se hace en colaboración con 31 organizaciones locales, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través de la Dirección Provincial de Salud (DPS), los Ayuntamientos de Hato Mayor y Monte Plata, FHI360 y la entidad ACHIEVE, la Red Dominicana de Personas Viviendo con VIH/SIDA, Alianza Solidaria para la Lucha contra el VIH/SIDA, Grupo Paloma, Centro de Promoción y Solidaridad Humana, Servicio Social de Iglesias Dominicanas, Centro de Investigación y Apoyo Sociocultural, Centro de Orientación e Investigación Integral, Instituto Dominicano de Estudios Virológicos, Movimiento Sociocultural de Trabajadores Haitianos, entre otras.
El doctor Gaillard indicó que el programa complementará los esfuerzos del gobierno dominicano, a través del Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Aguda, para reducir la desnutrición y la falta de alimentos en poblaciones altamente vulnerables, entre ellas las mujeres embarazadas, niños y niñas y las personas adultas severamente afectadas por la pobreza, el VIH/SIDA, la tuberculosis y el COVID-19, que viven en los bateyes y otras comunidades rurales y fronterizas del país.
El presidente de BRA señaló que la USAID trabaja con socios para brindar asistencia alimentaria que salva las vidas de los más vulnerables de todo el mundo, reducir el hambre y la desnutrición para que todas las personas tengan siempre alimentos adecuados, inocuos y nutritivos para una vida saludable y productiva.
Para más información, contactar a la vicepresidenta ejecutiva de BRA Dominicana, María Virtudes Berroa, al (809) 696-7848 o [email protected].  Visite BRA en las redes sociales por Facebook, Instagram, Twitter y YouTube @bateyrelief o www.bateyrelief.org.
Sobre Batey Relief Alliance
Batey Relief Alliance (BRA)—Organización no-gubernamental, humanitaria, apartidista y sin fines de lucro; fundada en Nueva York, Estados Unidos de América en el año 1997. Durante un periodo de dos décadas, los programas de BRA han contribuido a la solución de las necesidades socioeconómicas y sanitarias de más de 2.5 millones niños y niñas y sus familias afectadas severamente por la pobreza extrema, las enfermedades y el hambre en la región del Caribe y las Américas (Estados Unidos, Perú, Haití y la República Dominicana).
En 2018, BRA cambió sus estrategias de intervención en el “Desarrollo de la comunidad a través de una plataforma holística de empoderamiento de las mujeres,” que ofrecerá la capacitación y microcréditos a las mujeres y niñas, complementado con el acceso a la salud materno-infantil, nutrición, agua potable, atención primaria y de VIH, medicamentos, multivitaminas y educación sanitaria preventiva.  La experiencia de BRA en este campo de trabajo se remonta a 2009 cuando colaboró con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para desarrollar programas agropecuarias cooperativas de empoderamiento de las mujeres que beneficiaran a más de 35 mil personas en las regiones rurales y fronterizas de República Dominicana y Haití.
Su mayor contribución fue la instalación en 2006 del “Centro Médico BRA” en el Batey Cinco Casas del Distrito Municipal Don Juan de la provincia Monte Plata, siendo el primer Complejo sanitario moderno construido en un batey dominicano desde el inicio de la producción azucarera en la República Dominicana en el año 1517 (HOY 5 junio, 2006). Durante diez años, el centro médico brinda servicios integrales de salud y VIH, medicamentos y nutrición gratuitos a poblaciones marginadas y en riesgo de enfermedades, salvando más de 350 mil vidas. En el 2017, Batey Relief Alliance entregó el centro, junto con un Modelo de Atención de Salud, al Ministerio de Salud Pública del país, a través del Servicio Regional de Salud Metropolitano, para continuar cerrando la brecha de atención sanitaria en los bateyes y otras comunidades rurales empobrecidas de la nación.
El “Centro Médico BRA” representó más que una respuesta a una crisis sanitaria polarizada de décadas. Se convirtió en parte integral de un período histórico que simboliza para muchos la esperanza, la justicia y la dignidad, independientemente de la raza, nacionalidad, género, orientación sexual, condición económica, religión o creencia, o afiliación política.
BRA está afiliada con la Iniciativa Global Clinton (CGI) de la Fundación Clinton; tiene Estatus Consultivo Especial en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y; es Organización Voluntaria Pública de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí