23.6 C
Santo Domingo
sábado, septiembre 25, 2021
Mas

    Argentina creará un parque nacional clave para proteger aves como el flamenco

    Buenos Aires.- El Gobierno de Argentina anunció la creación de un parque nacional en la central provincia de Córdoba que, entre otros aspectos, resultará clave para la protección de especies de aves como el flamenco austral.

    El anuncio fue realizado por el ministro de Ambiente de Argentina, Juan Cabandié, en el Día Mundial de las Aves Migratorias.

    El nuevo parque nacional se localiza en Miramar de Ansenuza, en la zona de la laguna de Mar Chiquita y los Bañados del Río Dulce, un gran humedal que es considerado como un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel mundial.

    Al visitar el lugar, Cabandié resaltó este sábado la importancia de “proteger, conservar y sumar al sistema nacional de áreas protegidas más hectáreas para preservar la rica biodiversidad”.

    Según informó el Ministerio de Ambiente en un comunicado, la creación del parque nacional Ansenuza albergará gran diversidad faunística, con más de 450 especies, muchas de las cuales se encuentran bajo diferentes categorías de amenaza.

    “Se trata de un sitio de gran importancia para las aves playeras y migratorias, que lo habitan cada año, y es el ambiente de nidificación más importante para el flamenco austral”, resaltó la cartera ambiental.

    Además, según el comunicado, se constituirá en un área natural “con importantes servicios ecosistémicos ya que puede controlar inundaciones, reponer aguas subterráneas, retener sedimentos y nutrientes, depuración de aguas y regular el clima regional”.

    Por otro lado, la creación del área protegida supondrá un gran potencial turístico para la zona, con generación de empleo directo e indirecto.

    Ansenuza será la tercer área protegida en Córdoba, que ya cuenta con los parques nacionales Quebrada del Condorito y Traslasierra.

    RICA EN BIODIVERSIDAD
    Según informó la Administración de Parques Nacionales, Ansenuza comprende una gran diversidad de ambientes que incluyen la laguna de Mar Chiquita, los cauces de los ríos y lagunas permanentes y temporales, además de playas barrosas, que integran al espejo de agua con matorrales de arbustos y cardones, bosques de tipo chaqueño, amplios pastizales y sabanas inundables.

    Entre las especies que conforman la vegetación del lugar se pueden encontrar desde algarrobos y quebrachos hasta espartillares, juncales y totorales.

    En el área se encuentra el 66 % de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en Argentina, lo que la convierte en uno de los sitios más importantes para la conservación de las especies migratorias de Suramérica, que cada año se congregan en este sitio en números de hasta medio millón de individuos.

    Algo más

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

    -Publicidad -

    Noticias relacionadas

    Síguenos

    301FansMe gusta
    96SeguidoresSeguir
    26SeguidoresSeguir

    Las más leídas

    ¿Quieres estar al día con las últimas noticias?

    ¡Nos encantaría saber de usted! Complete sus datos y nos mantendremos en contacto. ¡Es así de simple!