25.4 C
Santo Domingo
viernes, mayo 14, 2021
Mas

    ONU dice que Panamá mejora en impacto ambiental pero no en desigualdad

    Ciudad de Panamá.- Panamá mejoró su impacto en el medioambiente con bajas emisiones de CO2, pero continúa registrando altas tasas de desigualdad social, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

    “El valor del IDH -índice de desarrollo Humano- para Panamá es muy alto. Sin embargo, en términos de desigualdad hay una pérdida del 21,1 %, uno de los desafíos importantes que tiene el país”, dijo la representante del PNUD en Panamá, Aleida Ferreyra.

    Esto se convierte en un reto tanto para el país como para el organismo internacional, pues hay “hacer más para cerrar la brecha de la desigualdad y alcanzar un desarrollo sostenible que beneficie a todos y todas y en armonía con la naturaleza”, explicó Ferreyra.

    El informe La próxima frontera: Desarrollo humano en el Antropoceno “propone un ajuste del índice de desarrollo Humano, para reflejar el impacto ambiental de la actividad humana, contabilizando la emisión de dióxido de carbono y el consumo de recursos naturales (IDH-P)”.

    “Con este ajuste, Panamá avanza 30 posiciones en el IDH-P, evidenciando que tiene bajas emisiones de CO2, su economía no depende grandemente de combustibles fósiles y su cobertura forestal sigue siendo importante, más del 60% de su territorio, absorbiendo más de lo que emite. Y las fuentes de energía para electricidad son principalmente renovables”, indicó un comunicado del PNUD.

    Panamá mantenía hasta 2019 un IDH de 0,815, situándolo en la categoría “muy alto”, y en el puesto 57 de 189 países. En casi 30 años, entre 1990 y 2019, el índice de desarrollo humano del país aumentó un 20,7 %, al pasar de 0,675 a 0,815, precisó el informe.

    Panamá también mantiene “niveles de desarrollo humano de Costa Rica y Uruguay, cuyos IDH ocupan los lugares 62 y 55, respectivamente”, señala el documento del PNUD.

    “En Panamá estamos con una nota de optimismo, con mucho por hacer y poco tiempo que perder”, explicó la gerente de ambiente, cambio climático y desarrollo sostenible del PNUD en Panamá, Jessica Young.

    Young agregó que “las metas presentadas por el país en sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, en inglés), actualizadas en 2020, son el camino para cumplir los compromisos y garantizar un desarrollo sostenible, tener más cobertura boscosa, cuencas saludables, conservar ecosistemas saludables para ser el país megadiverso y carbono negativo”.

    El organismo de la ONU indica que a pesar de ello, hay “desafíos enormes” para combatir la pobreza y desigualdad que se deben enfrentar acorde a los “los límites del capital natural de Panamá y acciones climáticamente inteligentes, es decir, adaptadas”.

    Para lograr una reducción de la brecha de la desigualdad social hay que atender la desigualdad, el hambre y la pobreza usando el avance científico, ya que mejoraría el bienestar con un uso eficiente de recursos naturales y “esfuerzos de descarbonización de la economía en sectores clave como energía, especialmente transporte, agricultura, infraestructura sostenible, conservación y restauración de la cobertura forestal”, destaca el PNUD.

    Algo más

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

    -Publicidad -

    Noticias relacionadas

    Síguenos

    300FansMe gusta
    96SeguidoresSeguir
    24SeguidoresSeguir

    Las más leídas

    ¿Quieres estar al día con las últimas noticias?

    ¡Nos encantaría saber de usted! Complete sus datos y nos mantendremos en contacto. ¡Es así de simple!