Programa de Revitalización de Ciudad Colonial: presenta medidas para reducir el riesgo por inundaciones

Programa de Revitalización de Ciudad Colonial: presenta medidas para reducir el riesgo por inundaciones
Programa de Revitalización de Ciudad Colonial: presenta medidas para reducir el riesgo por inundaciones

Santo Domingo, D.N.– El Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo explicó las medidas para reducir el riesgo por inundaciones en la calle El Conde y aumentar la resiliencia del centro histórico frente a los eventos del cambio climático.

Estas medidas están sustentadas en el Plan de Adaptación a inundaciones influenciadas por el Cambio Climático en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Turismo, con la colaboración de las instituciones competentes como la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN).

Esta investigación plantea que todas las acciones de rehabilitación urbana de la Ciudad Colonial se encuentren adaptadas a los efectos del cambio climático y recomienda medidas de intervención para la reducción del riesgo por inundación, las cuales el Programa pondrá en ejecución.

De acuerdo con este plan y sus hallazgos, el proyecto de rehabilitación de la calle El Conde integrará como parte de la solución un Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS), que le permitirá aumentar la capacidad de infiltración del suelo de esta vía, a partir de tres esquemas:

  1. La colocación de un sistema de captación de aguas y drenaje por percolación (absorción).
  2. La instalación de cisternas de almacenamiento de agua de escorrentía en las intersecciones.
  3. La colocación de pavimento permeable en zonas específicas y la instalación de alcorques inundables distribuidos longitudinalmente sobre El Conde.

Destaca que, la intervención actual ejecutada por nuestro Programa no afecta el sistema de drenaje pluvial existente en la Ciudad Colonial, sino que busca aportar soluciones implementando medidas orientadas a mitigar las inundaciones pluviales.

Las recientes inundaciones que afectaron la calle El Conde se debieron a la deficiencia del alcantarillado pluvial de la zona norte, el cual desagua por la calle Palo Hincado hasta la calle Santomé, afectando directamente la calle El Conde.

Los trabajos de recuperación de la calle El Conde, cuya construcción se prevé iniciar en febrero de 2025, además de un sistema de drenaje pluvial sostenible agregará nueva materialidad con pavimento permeable.

El sistema de captación de aguas y drenaje por percolación (absorción) ayudará al sistema tradicional de drenaje existente, agregando 1,200 metros cuadrados de superficie permeable, contribuyendo así a reducir el impacto en el sistema pluvial, sumando 300 metros cúbicos de cisternas de captación de lluvias, que reciclarían el escurrimiento de esa misma agua lluvia por la red de drenaje hasta alcanzar la red fluvial para ser usada para riego y limpieza.

La intervención urbana, el diseño y el proyecto ejecutivo de rehabilitación que se ejecutará en esta vía ha partido de una estrategia fundamentada en los estudios de las infraestructuras, en el levantamiento a las edificaciones, en riesgos climático y en la valoración patrimonial de esa calle.

Con la implementación del Plan de Adaptación, el Programa buscar también proteger vidas, medios de subsistencia, y compartir conocimiento sobre gestión de riesgo de desastres.

Acerca del Programa de Revitalización de Ciudad Colonial:

El Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo (PIDTUCCSD) o Programa tiene como finalidad revitalizar el centro histórico en sus aspectos urbano, económico y de turismo cultural.

Es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y cofinanciado por la Unión Europea. Es ejecutado por el Ministerio de Turismo, en coordinación con el Ministerio de Cultura (MINC) y la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN).

Enlace al Plan de Adaptación a inundaciones influenciadas por el Cambio Climático en la Ciudad Colonial de Santo Domingo: https://publications.iadb.org/es/publications/spanish/viewer/Plan-de-adaptacion-a-inundaciones-influenciadas-por-el-cambio-climatico-Ciudad-Colonial-de-Santo-Domingo–Republica-Dominicana.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí