Inicio Noticias Nacionales Hoy conmemoramos el 179 aniversario de la Independencia Nacional

Hoy conmemoramos el 179 aniversario de la Independencia Nacional

Santo Domingo.- Este lunes 27 de febrero la República Dominicana conmemora 179 aniversario de la Independencia Nacional,hecho que hicieron posible los patricios Juan Pablo Duarte, Ramon Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez.

Durante los 22 años que precedieron a la independencia, toda la isla de La Española estuvo bajo el dominio de Haití, a consecuencia de la ocupación por parte de este país del estado de Haití Español, surgido fugazmente en 1821 en la parte oriental de la isla.

La separación de Haitífue proclamada en la puerta de la Misericordia luego del disparo del trabucazo dado por Mella en la madrugada del día 27 de febrero de 1844 y por el enhestamiento de la bandera tricolor en la puerta de El Conde por Sánchez, ambos inspirados por los ideales de Duarte.

El 6 de noviembre de 1844, una Asamblea Constituyente redactó una constitución, basada en los modelos de Francia que establecía la separación de poderes y los controles legislativos sobre el ejecutivo. Sin embargo, Santana incluyó el artículo 210, el cual le concedió un poder ilimitado durante la guerra contra Haití. Esta guerra continuó durante todo septiembre y noviembre de 1845 donde los haitianos fueron derrotados en las batallas La Estrelleta y Beller

Actividades en conmemoración

El presidente Luis Abinader presentará la rendición de cuentas del pasado año de su gestión, asistirá a un Te Deum en la catedral Primada de América, depositará una ofrenda floral en el Altar de la Patria y presenciará el desfile militar por el aniversario de la fundación de la República.

El mandatario encabezará este lunes 27 de febrero una serie de actividades de Estado con motivo de la celebración del 179 aniversario de la Independencia Nacional.

Para las 10:00 de la mañana está pautada la llegada del mandatario a la explanada frontal de Congreso Nacional para recibir honores militares correspondientes y minutos después se dirigirá a la sala de la Asamblea Nacional desde presentará a la nación las memorias de las ejecutorias de pasado año de gobierno.

Concluida la alocución, el jefe de Estado sostendrá una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y a la 1:00 de la tarde partirá hacia la Catedral Primera de América para, posterior a los honores militares de estilo, participar del Te Deum por la conmemoración de la fecha de fundación de la República.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil