España.- La Guardia Civil intervino las instalaciones de la Federación Española de Fútbol hace dos semanas en el marco de una investigación por supuestas irregularidades en contratos para beneficio propio, con el de la Supercopa de Arabia en primer plano.
La investigación fue bautizada con el nombre de “operación Brody”. ¿Y por qué se eligió esta denominación?. No es gratuita y tiene su razón.
John Alexander Brody fue el inventor de las redes de la porterías de fútbol y Luis Rubiales tenía creado una red en torno al fútbol que llevó a los responsables de la investigación a bautizar la operación con este nombre.
Alexander Brody era un ingeniero y gran aficionado del Everton, que se decidió a dar el paso de “inventar” las redes para las porterías a raíz de un partido disputado en 1889 entre el equipo ‘blue’ de Liverpool y el Accringtong. Por aquel entonces, las porterías las formaban dos palos verticales unidos en su parte superior por uno horizontal; no había redes.
En dicho encuentro, el árbitro no concedió un gol que suponía el empate y no lo dio por bueno porque dijo que no había entrado. Y a raíz de ahí le surgió la idea de Brody.
Las redes fueron utilizadas por primera vez el 12 de enero de 1891. El estreno se realizó en un partido, a modo de prueba. Y el resultado positivo de la misma llevó a que en la final de la FA Cup de ese año, disputada en el mes de marzo, se utilizara ya en un partido oficial.
Poco podía imaginar Alexander Brody que 135 años después su idea iba a bautizar una investigación que puede acabar sacando a la luz una trama de corrupción y blanqueo de dinero por parte de la cúpula de la Real Federación Española de Fútbol.