El águila, el ave que más tiempo vive (puede llegar a 70 años), a los 40 debe tomar una seria y difícil decisión. A los 40 sus uñas están apretadas y flexibles y no consigue tomar a sus presas de las cuales se alimenta. Su pico, largo y puntiagudo, se pone curvo, apuntando contra su pecho. Sus alas están envejecidas y pesadas, y sus plumas gruesas. Volar se le hace ya tan difícil. Entonces, el águila tiene solamente dos alternativas: Morir o enfrentar un doloroso proceso de renovación que durara 150 días.
Debe volar a lo más alto de una montaña y quedarse ahí en un nido cercano a un paredón, en donde no tenga la necesidad de volar. Iniciando su proceso de transformación. Los 50 juegos de este torneo otoño invernal 2023-2024, es el proceso doloroso para poder renovarse para el próximo torneo de beisbol 2024- 2025.
La situación actual del beisbol dominicano, los Gigantes del Cibao (17-10); Tigres del Licey (15-12); Estrellas Orientales (15-13); Leones del Escogido (14-15); Toros del Este (12-16); Águilas Cibaeñas (9-16). Matemáticamente hablando, no pueden descartarse a ninguno de los equipos, matemáticamente.
Pero viendo los equipos al día de hoy, como se han visto en el terreno y como luce “la química” en cada club house, todos hemos visto cual es el equipo que más temas internos ha reflejado a lo externo, y es el del conjunto Amarillo, un gerente general como Ángel Ovalle, que hizo su fila en el equipo y que con contrariedades anteriormente a nivel de ejecutivos y cosas que no vienen al caso recordarlas hoy, inició el torneo con una “bendición” a su favor, la de Rolling Fermín, que aunque no crean en cábalas, en el beisbol hay que creer en todo, a la hora de ganar.
El veterano cronista y aguilucho fue el primero en criticar lo plasmado en el material presentado por la gerencia de Ovalle desde el “primer Swing”, en los entrenamientos del equipo. Oh, cosas del beisbol, hasta el momento “la Cábala” o la “Maldición de Rolling” está ahí.
Saliendo de las creencias, tomando en cuenta el material y viendo a la mitad del torneo que han llegado los Aguiluchos con el nuevo dirigente Tony Peña, el panorama no luce esperanzador, por la forma en que fue concebido el equipo, de “enanos”, que solo se crecieron en la Serie “Titanes del Beisbol” en New York y que no fueron válidos para la temporada regular.
Las águilas hoy 26 de noviembre, tienen un record en la ruta de (7-4) pero en el estadio Cibao tienen (2-12). En la ruta tienen un total de 57 carreras anotadas, contra 51 carreras permitidas de los contrarios. En la casa tienen un total de 60 carreras anotadas contra 104 carreras aceptadas a la oposición.
En conclusión, el equipo Amarillo esta en cuarto lugar jugando en la ruta, y en el sótano jugando en su casa, el antes llamado “Valle de la Muerte”.
Son líderes de errores a la defensa con 43 en 221 innings jugados y el equipo de lanzadores tienen la peor efectividad de la liga (5.00), son co-líderes en jonrones permitidos con 16, empate con los Gigantes del Cibao, quienes son los líderes de efectividad del torneo (3.40) en 241 entradas lanzadas. Los Gigantes son los que menos errores han cometido en el fildeo, 22 errores.
Individualmente, las Águilas tienen los 3 primeros mejores bateadores del torneo, Yairo Muñoz (.370), Starlin Castro (.354) y el cubano Yadiel Hernández (.325). Daniel Palka tiene 4 jonrones para estar entre los líderes del torneo, y Castro esta segundo en empujadas del torneo con 15.
El equipo de las Cuyayas, están en segundo lugar del torneo en cuanto al bateo colectivo se refiere con (.266), solo detrás de los Gigantes (.267), luego sigue el Escogido (.253), Licey (.241), Toros (.237) y las Estrellas Orientales (.228).
A nivel de los juegos salvados por los relevistas del equipo Amarillo, de las 9 victorias 5 son han sido con salvamento, uno para cada relevista usado. O sea un relevo de cooperativa, no es que no funcione, pero… Bueno.
Sin lanzadores efectivos, no se ganan juegos. Esperando que los próximos 25 juegos continúen el proceso del Águila, por ahora solo, me falta decir que Gigantes, Escogido, Licey y un equipo del Este, estarán en las semifinales del torneo dedicado a Doña Onfalia Morillo.