Muere Marvelous Marvin Hagler

Marvelous Marvin Hagler
Marvelous Marvin Hagler

New Hampshire.– Marvin Hagler, el gran boxeador de peso mediano cuyo reinado y carrera terminaron con una derrota por decisión dividida ante «Sugar» Ray Leonard en 1987, murió hoy sábado, a los 66 años.

La esposa Kay G. Hagler confirmó la muerte en Facebook en la página verificada Marvelous Marvin Hagler Fan Club: «Lamento hacer un anuncio muy triste», escribió. «Hoy, lamentablemente, mi amado esposo Marvelous Marvin falleció inesperadamente en su casa aquí en New Hampshire. Nuestra familia solicita que respete nuestra privacidad durante este momento difícil».

Hagler tuvo marca de 62 victorias, 3 derrotas, 2 empates con 52 nocauts desde 1973 a 1987. Fue el campeón indiscutible de peso mediano desde 1980 hasta su derrota ante ¨Sugar¨ Ray Leonard, en el Caesars Palace en Las Vegas el 6 de abril de 1987.

El feroz zurdo tuvo dos de sus mayores victorias en el Caesars Palace, superando por unanimidad a Roberto Durán en 1983 y noqueando a Thomas Hearns en el tercer asalto en 1985.

Reinó como campeón indiscutible del peso mediano desde 1980 a 1987,  haciendo 12 defensas exitosas de ese título, y tiene el porcentaje de nocaut más alto de todos los campeones indiscutidos de peso mediano, con un 78%, mientras que también tiene el tercer reinado de campeonato unificado más largo en el boxeo. historia en doce defensas consecutivas. Con seis años y siete meses, su reinado como campeón indiscutible de peso mediano es el segundo más largo del siglo pasado, solo detrás de Tony Zale, cuyo reinado incluyó varios años de inactividad durante su servicio en la Segunda Guerra Mundial. En 1982, molesto porque los locutores de la red a menudo no se referían a él por su apodo «Marvelous», Hagler cambió legalmente su nombre a «Marvelous Marvin Hagler».

Su trabajado y gran físico (uno de los más estéticos de la historia del boxeo) le valieron para mantener el cetro mundial durante 7 años desde 1980 que vence al campeón mundial Alan Minter hasta su pelea con Sugar Ray Leonard y a través de doce peleas durísimas contra rivales que eran cualquier cosa excepto paquetes a sueldo de promotores solícitos.

Lo que hace más grande a Hagler es que formó parte de una generación de pesos medios sin parangón en la historia. El cuarteto que formó junto a Thomas Hearns, Sugar Ray Leonard y Roberto Durán (“Mano de piedra”) aún pone la piel de gallina a los aficionados al boxeo que los vierón luchar. Prácticamente todas las peleas en las que se enfrentaron los miembros de este cuarteto prodigioso se consideran obras maestras del pugilismo.

La pelea entre Hagler y ¨The Hammer¨ Tommy Hearns en 1985, es considerada como una de las más salvajes, competidas, duras y apasionantes de todos los tiempos. Ha pasado a la historia con el calificativo de «The War” y lo único que puede decirse en su contra es que la guerra acabó demasiado pronto: Marvin mandó a la lona a Hearns en el tercer asalto tras una portentosa exhibición de jabs de peso pesado y piernas de gallo, fue un momento memorable en la historia del deporte.

Con los años Roberto Duran y Sugar Ray Leonard, ganaron el peso necesario para retar al gran Marvin Hagler en la categoría de los pesos medios. Roberto Durán lo hizo en 1983. Fiel a su estilo agresivo y tenaz fue el primer rival que resistió 15 asaltos a Marvin en sus defensas del título y fue el ganador virtual del combate hasta el asalto 12. A partir de ahí, el corazón y la inteligencia táctica del campeón consiguieron darle la vuelta a la pelea.

El enfrentamiento con Sugar Ray Leonard en 1987 tuvo, sin embargo, un desenlace muy diferente pues Leonard nunca había competido como peso medio y venía de casi cuatro años de retiro, de modo que este planteó una pelea muy táctica, muy huidiza, pero en donde le salió de todo. Sabía que tenía pocas opciones con Hagler si le dejaba desplegar toda su técnica y explosividad así que decidió jugar al desgaste y al escape y peleó muy bien. Aunque la decisión de darle como ganador a los puntos sigue siendo muy discutida por aficionados y especialistas muchos años después, el viejo zorro Leonard despojó a Marvin «Marvelous» Hagler de su corona de los pesos medios tras siete años de magisterio. Hagler nunca quiso revancha. Se fue con su mujer italiana a Palermo y nunca volvió. Dicen que habla mejor italiano que inglés y que conservaba un físico espectacular.

Hagler nació en Newark, Nueva Jersey y se mudó con su familia a Brockton, Massachusetts, a fines de la década de 1960.

Fue incluido en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional y en el Salón de la Fama del Boxeo Mundial en 1993.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí