Perfil. Estadio José Briceño, Puerto Plata

Estadio José Briceño, estado Actual
Estadio José Briceño, estado Actual

San Felipe de Puerto Plata, Puerto Plata.- En la turística ciudad de Puerto Plata, está ubicado el Estadio José Briceño, que fue inaugurado el domingo 10 de diciembre de 1978, con la presencia del Presidente de la República de entonces, Don Antonio Guzmán Fernández y las principales autoridades deportivas y municipales de la época.

El profesor Jesús De La Rosa,  Secretario de Estado de Deportes de la época y el periodista Rubén De Lara, Comisionado Nacional de Béisbol, se dirigieron a los presentes en el concurrido acto protocolar que marcó la inauguración del estadio de beisbol.

La construcción del estadio José Briceño, que  se  inició en el año de 1975, (presidente entonces, el Dr. Joaquín Balaguer) a un costo de 5 millones 550 mil pesos, estuvo a cargo de la compañía Dubeau & De Los Santos.

Su construcción fue motivada fundamentalmente por la necesidad de estadios en las provincias que formaban parte de la Liga de  Verano del Cibao. El equipo Piratas del Atlántico tenía su sede en esta localidad.

Esta importante obra deportiva  levantada por disposición del Estado Dominicano fue entregada en el 1978 conjuntamente con el Aeropuerto Internaciónal General Gregorio Luperón, el presidente Antonio Guzmán, dejó formalmente inaugurado el parque de pelota puertoplateño.

 

Crónica de juego histórico en el Estadio José Briceño

La apertura del estadio de beisból puertoplateño, se hizo por todo lo alto con la celebración de un juego del campeonato nacional de beisbol profesional entre los equipos Leones del Escogido y Estrellas Orientales.

 

Esta era la primera vez en la historia del béisbol de invierno que se celebraba un juego del campeonato de beisból, en Puerto Plata. Un total de  4,800 fanáticos fueron testigos del histórico encuentro que marco la inauguración del nuevo estadio.

En esa ocasión, el conjunto de las Estrellas venció a los Leones 3 carreras por 2 con el gran pitcheo del derecho Mike Proly, quien lanzó el juego completo de diez entradas permitiendo siete hits, dos de ellos del bate del lanzador escarlatas Joaquín Andújar, quien pegó su segundo cuadrangular de la temporada en la séptima entrada.

Andújar, con este jonrón se convirtió en el primer jugador en disparar un cuadrangular en el Estadio José Briceño, siendo al mismo tiempo el último lanzador en el béisbol profesional de invierno en conectar un jonrón, hasta esa fecha.

El receptor de los Paquidermos Mike Colbern, conectó dos hits y uno de ellos fue un cuadrangular en la séptima entrada para empatar el encuentro a dos carreras, el cual fue frente a Andújar.

La carrera del triunfo la anotó en la parte baja de la décima entrada Alfredo Griffin, quien había entrado a batear de emergente por el lanzador Mike Proly.

Griffin se embasó por hit después que Luis Lora había fallado para el primer out, John Scott conectó un batazo entre los canales empujando a Griffin con la carrera de la victoria y dejar en el terreno a los escarlatas.

 

Año 2022- Estado actual del Estadio José Briceño

Una de las principales obras deportivas de la provincia de Puerto Plata,  se encuentra sumida en una situación de abandono.

En el año 1996, producto de su avanzado estado de deterioro, se inició un proceso de  remozamiento, pero los trabajos fueron paralizados cuando faltaba cerca de un 40% para su conclusión.

Los cables eléctricos fueron robados en el 2004 y en el 2020, desde entonces el estadio no tiene  iluminación, tampoco disponen de servicio de agua y los baños no funcionan, situación que provocó que el antiguo administrador de la instalación dispusiera su cierre.

El estadio, cuya capacidad es de 10 mil 500 fanáticos, requiere reparación del terreno, luces, baños, así como de los clubhouses y graderías.

 

El Gobierno de “El Cambio”

El ministro administrativo de la Presidencia del actual gobierno, José Ignacio Paliza, en fecha 7 de noviembre del año 2019, a través de la red social Twitter escribió el siguiente mensaje:

“El estadio José Briceño de Puerto Plata está dotado de instalaciones, como una de nuestras familias, ya partir de ahora está previsto el proyecto de albergar a un plantel del conjunto invertebrado”. #PuertoPlataVaEnSerio

 

Tendrá dolientes el Estadio José Briceño dentro del Gobierno?. Turismo, turismo ecológico, playas, surf, montañas, pero y el turismo deportivo?.

El Estadio José Briceño, “Un elefante Blanco”, bañado por el Océano de la indiferencia de todos los gobiernos dominicanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí