Resiliencia: Al Horford versión 35.0

Al Horford, primer dominicano en jugar una Final de la NBA
Al Horford, primer dominicano en jugar una Final de la NBA

Santo Domingo. Al Horford, nativo de Puerto Plata, con esfuerzo de su madre, la periodista dominicana Arelis Reynoso y su familia materna, logró dos anillos de campeón de la NCAA con Florida Gators, luego 15 años de carrera profesional, es el jugador de baloncesto latino que tiene el salario más grande en la NBA en el 2022.

Tenía una racha de 141 juegos de Playoffs, y 0 Finales jugadas. Al, hijo de ex NBA Tito Horford,  ayer terminó con ella, para convertirse en el primer dominicano en llegar a una Final de la NBA. (Paul Millsap tiene ahora el récord, con 130 juegos sin llegar a una ansiada final).

Esta temporada, Horford jugó en 69 juegos para los Celtics, comenzando cada uno con un promedio de anotaciones de dos dígitos y 7.7 rebotes por juego. La consistencia del desempeño de Horford a lo largo de su larga carrera es impresionante, al igual que su capacidad para mantenerse como veterano de la NBA.

Por segunda vez en la historia, los Boston Celtics y los Golden State Warriors lucharán en las Finales NBA.

En la primera, en 1964, la série quedó 4-1 a favor de Boston con Bill Russell ganandole a Wilt Chamberlain en su primer duelo por el campeonato.

Los Celtics llegan a las Finales NBA con un presidente de operaciones que nunca había trabajado en la dirección deportiva (Brad Stevens) y un entrenador que nunca había estado al frente de un banco frente al tablocillo, Ime Udoka.

Los Celtics estaban al borde de una derrota devastadora, echando a perder una série vital de una de las peores formas imaginables. Pero si había un jugador que podrían haber elegido para estar frente a Butler en ese momento, era Al Horford.

Horford hizo todo bien. Salió frente a Butler y «cargó» Horford entre la estrella del Heat y la canasta.

«No sabía lo que iba a hacer», dijo Horford, quien jugaba con el corazón apesadumbrado tras la muerte de su abuelo materno, José Reynoso, a principios de semana en su natal Puerto Plata.

«Parecía que iba a ir por el tiro, pero tenía que asegurarme de que me mantuviera sólido; y cuando se detuvo para el 3, dije, déjame disputar de la mejor manera que pueda. Obtuvo un mira bien».

Horford es el mejor defensor que tienen los Celtics cuando se trata de  disputar tiros como el que Butler estaba a punto de intentar. Horford disputó 29 tiros más que cualquier otro “Celtic” en la série porque siempre está en el lugar correcto.

Cuando Butler se enfrentó a Horford en la série, disparó un 27 %. Cuando Giannis Antetokounmpo de los Milwaukee Bucks se enfrentó a Horford en la ronda semifinal del Este, logró un 37%. Previamente en el partido del domingo, Horford “paró por completo” a Max Strus del Heat en un intento de donqueo, en un ejemplo clásico de su habilidad incluso a los 35 años.

Las matemáticas detrás del intento de 3 puntos de Butler gritaron «mal tiro». Butler, quien no es un tirador de 3 puntos por naturaleza, tomó solo 19 tiros de 3 puntos durante toda la temporada e hizo sólo seis. Pero en esta série, acertó 4 de 7 en triples abiertos. Este se sentía abierto. Por un segundo, estaba completamente abierto.

«Fue estresante», dijo Horford sobre el tiro de Butler. «Él se detuvo y cualquier cosa podría haber pasado allí».

Cuando terminó la competencia, Horford lanzó la pelota del juego al aire. Cuando el “Trofeo Bob Cousy” fue otorgado a los Celtics como campeones del Este, fue entregado a Horford.

A pesar de la decepción de Butler y el Heat, la alegría de Horford y su equipo fue el equilibrio, y el último capítulo en lo que ya ha sido un camino difícil en los playoffs.

«Este viaje no es fácil. Tuvimos un camino difícil.

«Brooklyn, Milwaukee, los campeones defensores, y Miami… nos llevaron al límite.

Para nuestro grupo, es resiliencia, es cambiar de página, pasar a lo siguiente, y lo hicimos toda la temporada». «, dijo Horford.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí