Miami.- I Remember Miami, un proyecto de la artista multidisciplinaria española Dora García para el Museo de Arte y Diseño (MOAD) de Miami, invita al público a describir lugares de esta ciudad «en pausa» por la pandemia del COVID-19, con vistas a crear un espacio virtual para la memoria.
Desde su casa de Barcelona, García destacó este viernes a Efe que para I Remember Miami partió de la idea de que «la memoria no existe, se construye a partir de la descripción de los recuerdos».
Quien desee participar en I Remember Miami solo debe pensar en un lugar determinado de Miami en el que haya estado y describirlo en un archivo de audio que deberá enviar acompañado de una fotografía a http://mdcmoad.org/Iremember a partir de hoy y hasta el 30 de junio.
La fotografía, aclara García, no tiene necesariamente que ser del sitio escogido, sino de lo que la persona considere que debe ir junto a sus palabras.
«Cuantas más personas participen, mejor», subraya la artista nacida en Valladolid en 1965 y formada en la Rijksakademie de Amsterdam (Países Bajos).
García, que usa el performance, el video, el texto y las instalaciones, ha representado a España en la Bienal de Venecia y ha presentado obras en galerías, museos y espacios de todo el mundo, como Documenta y la Bienal de Sao Paulo.
En I Remember Miami no se rechazará ninguna participación salvo las que no tengan que ver con lo que se pide en el proyecto y el audio puede grabarse en el idioma que se desee, señala.
El MOAD, que forma parte de la universidad Miami Dade College y está cerrado debido a las medidas de prevención del coronavirus, tiene actualmente en exhibición virtual otra obra de Dora García, «Rezos», una adaptación a Miami de un proyecto que realizó en Madrid en 2007.
«Mientras permanecemos en casa, I Remember Miami nos pide recordar detalles pequeños y específicos de espacios en la ciudad de los que nos hayan quedado impresiones duraderas y grabarnos caminando mentalmente por esos lugares», explica el museo sobre este proyecto artístico.
Además, el proyecto pretende unir a la gente en unos momentos de aislamiento y distanciamiento físico.
Algunos de los materiales serán colgados en las cuentas en Facebook e Instagram del museo y de la Feria del Libro de Miami a medida que vayan llegando.
PALABRAS E IMAGENES PARA RECORDAR MIAMI EN PAUSA
El resultado final, que será como una «cápsula del tiempo» sobre la pandemia en Miami, se podrá ver en los sitios digitales http://mdcmoad.org/, https://www.miamibookfair.com/ y http://doragarcia.org/.
Rina Carvajal, directora ejecutiva del museo y curadora del proyecto, agradeció a Dora García el haber imaginado «una obra de arte tan impactante, capaz de unir a la gente de todo Miami, incluso cuando estamos solos en nuestras casas».
A través de su arte, García crea «las condiciones para mantenernos conectados e implicados colectivamente en visualizar el pasado, el presente y el futuro de la ciudad», señaló.
Con este proyecto culmina una serie artística del MOAD denominada «Una ciudad de la gente»,
En «Rezos/Prayers Miami», la otra obra de García para el MOAD, la artista también juega con el audio y con el público para poner en marcha una obra sobre «un día en la vida» de la ciudad.
En este caso, dice García a Efe, la idea central es que «no existe nada hasta que no se describe».