28.5 C
Santo Domingo
viernes, agosto 12, 2022
Mas

    Artista española pone a miamenses a crear obra sobre una ciudad “en pausa”


    Miami.- I Remember Miami, un proyecto de la artista multidisciplinaria española Dora García para el Museo de Arte y Diseño (MOAD) de Miami, invita al público a describir lugares de esta ciudad “en pausa” por la pandemia del COVID-19, con vistas a crear un espacio virtual para la memoria.

    Desde su casa de Barcelona, García destacó este viernes a Efe que para I Remember Miami partió de la idea de que “la memoria no existe, se construye a partir de la descripción de los recuerdos”.

    Quien desee participar en I Remember Miami solo debe pensar en un lugar determinado de Miami en el que haya estado y describirlo en un archivo de audio que deberá enviar acompañado de una fotografía a http://mdcmoad.org/Iremember a partir de hoy y hasta el 30 de junio.

    La fotografía, aclara García, no tiene necesariamente que ser del sitio escogido, sino de lo que la persona considere que debe ir junto a sus palabras.

    “Cuantas más personas participen, mejor”, subraya la artista nacida en Valladolid en 1965 y formada en la Rijksakademie de Amsterdam (Países Bajos).

    García, que usa el performance, el video, el texto y las instalaciones, ha representado a España en la Bienal de Venecia y ha presentado obras en galerías, museos y espacios de todo el mundo, como Documenta y la Bienal de Sao Paulo.

    En I Remember Miami no se rechazará ninguna participación salvo las que no tengan que ver con lo que se pide en el proyecto y el audio puede grabarse en el idioma que se desee, señala.

    El MOAD, que forma parte de la universidad Miami Dade College y está cerrado debido a las medidas de prevención del coronavirus, tiene actualmente en exhibición virtual otra obra de Dora García, “Rezos”, una adaptación a Miami de un proyecto que realizó en Madrid en 2007.

    “Mientras permanecemos en casa, I Remember Miami nos pide recordar detalles pequeños y específicos de espacios en la ciudad de los que nos hayan quedado impresiones duraderas y grabarnos caminando mentalmente por esos lugares”, explica el museo sobre este proyecto artístico.

    Además, el proyecto pretende unir a la gente en unos momentos de aislamiento y distanciamiento físico.

    Algunos de los materiales serán colgados en las cuentas en Facebook e Instagram del museo y de la Feria del Libro de Miami a medida que vayan llegando.

    PALABRAS E IMAGENES PARA RECORDAR MIAMI EN PAUSA

    El resultado final, que será como una “cápsula del tiempo” sobre la pandemia en Miami, se podrá ver en los sitios digitales http://mdcmoad.org/, https://www.miamibookfair.com/ y http://doragarcia.org/.

    Rina Carvajal, directora ejecutiva del museo y curadora del proyecto, agradeció a Dora García el haber imaginado “una obra de arte tan impactante, capaz de unir a la gente de todo Miami, incluso cuando estamos solos en nuestras casas”.

    A través de su arte, García crea “las condiciones para mantenernos conectados e implicados colectivamente en visualizar el pasado, el presente y el futuro de la ciudad”, señaló.

    Con este proyecto culmina una serie artística del MOAD denominada “Una ciudad de la gente”,

    En “Rezos/Prayers Miami”, la otra obra de García para el MOAD, la artista también juega con el audio y con el público para poner en marcha una obra sobre “un día en la vida” de la ciudad.

    En este caso, dice García a Efe, la idea central es que “no existe nada hasta que no se describe”.

    Algo más

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    -Publicidad -

    Noticias relacionadas

    Síguenos

    301FansMe gusta
    96SeguidoresSeguir
    49SeguidoresSeguir

    Las más leídas

    ¿Quieres estar al día con las últimas noticias?

    ¡Nos encantaría saber de usted! Complete sus datos y nos mantendremos en contacto. ¡Es así de simple!