Crónica: ¿Quién ganó en realidad en el ceremonial de los VIII Premios La Silla?

Crónica: ¿Quién ganó en realidad en el ceremonial de los VIII Premios La Silla?
Crónica: ¿Quién ganó en realidad en el ceremonial de los VIII Premios La Silla?

El ceremonial de gala de los VIII Premios La Silla, que reconoció lo mejor del cine dominicano el pasado fin de semana a partir de la votación de los miembros de la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE), comporta un significado que no es tan evidente y que no se limita a la lista que sigue a la excesivamente usada frase: “Y los ganadores son…”

La significación del Premio La Silla, no se puede calibrar solo en la circularidad previsible sobre la justicia o no de las películas galardonadas o por el vacío indefinible de las figuras que no asistieron o para ser vitrina de quienes si llegaron. Esta vez La Silla, fue más que una distinción anual de la industria.

El primer factor de triunfo es haber restablecido la tradición de su prestigio y la continuidad del proceso de La Silla como premio de excelencia de la industria.

El premio tiene su trascendencia no solo por la elegancia de los vestuarios clásicos e innovadores. casuales o ceremonialmente aceptables, supera la emoción del momento azul más destacado, cuando se cerró la garganta de Avril Alcántara y lloró al recibir el Premio como Mejor Actriz Principal por Papi (Noelia Quintero). No era para menos. Competía con lo mejor del talento femenino interpretativo y lograba el milagro a pesar de su edad.

La entrega fue más que la pasión sonreída y confiada de una Leticia Tonos que nos ha dado títulos fundamentales, y más que la expresividad inevitable de Pablo Lozano, luego de tantos años de andar con el proyecto Candela (Rey Andújar), y más que la satisfacción de Rafael Elías Muñoz, productor genera de Lantica Estudios quien fue el personaje que más subió al escenario para recoger trofeos, tanto por la ausencia de los titulares, como por la cantidad de cine de calidad de este proyecto productor de películas en 2020 y 2021.

Perfectamente podríamos quedarnos en el comentario sobre la vestimenta casual y el pelo teñido de uno de los directores jóvenes más trascendentes en la actualidad: José María Cabral y quien merece un estudio aparte por las características singulares de su filmografía.

O nos podríamos regodear en las ausencias notables (la mayor parte de ellas entendibles por estar fuera del país o en labor de producción.

Algunas otras ausencias, nos sorprendieron. Hubo gente que nominada que pudo haber ido lo que provocó la incómoda imagen de demasiadas sillas vacías en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional, factor responsabilidad vaya usted a saber de quién.

La persistencia
El premio La Silla tuvo un primer anuncio para montarse en domingo 17 de julio en la sala Máximo Avilés Blonda, del Palacio de Bellas Artes, pero se frustró ese propósito por diversas razones: ausencia de respuesta a peticiones de patrocinios, exceso de trabajo profesional de los directivos y otras. No pudo ser.

Iván Reynoso, presidente ADOCINE, persistió en la idea del montaje del premio que fue anunciado el 17 de agosto pasado en la Cinemateca Dominicana, junto a Danilo Reynoso y Alan Nadal Piantini, dando a conocer se reconocería la producción de filmes nacionales de 2020 y 2021 y nominando en total diez dramas, seis de 2021 y cuatro de 2020.

Todas las películas premiadas hasta ahora en la historia de Premios La Silla, incluyendo los de esta entrega, comparten una característica común: son realizadas por directores con menos de 35 años de edad y la promedio gira en torno a los 28, lo que deja sentir como el empuje del talento joven en el cine nacional, se ha ido imponiendo, en una de sus premiaciones más importantes y que es común a otros premios de cine, como el de la Asociación de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI).

La gran ganadora
La pregunta que se hace, tras el ceremonial, la transmisión en vivo, es ¿Quién ganó realmente en Premios La Silla?

En el Premio La Silla ganó la literatura dominicana, y en especial su creatividad narrativa. Triunfó el concepto. Se enriqueció en pensamiento cinematográfico que procura la trascendencia de la industria, sin dejar de ser industria.

El comunicado oficial emitido anoche por la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine indica que las mejores películas de 2020 y 2021 fueron, respectivamente Mis 500 Locos y Candela, pero en realidad, la gran ganadora, la que ha generado la elevación de la calidad conceptual del cine dominicano, además del excelente trabajo de actores técnicos y directores, es la literatura dominicana.

Las tres películas que más estatuillas ganaron (Mis 500 locos, Candela y Papi) se basan en sus guiones, en tres novelas dominicanas de: Antonio Zaglul (testimonial) Rey Andújar y Rita Indiana Hernández, sin menospreciar la cantidad de reconocimientos que cosecho Hotel Coppelia, con guion escrito por Cabral.

La literatura nacional es rica en personajes, colores, argumentos, historia, situaciones, giros dramáticos que han sido plasmados por creadores literarios que observan, a veces asombrados, por producciones que se llevan a pantalla y que no distan mucho de

El resultado de estos premios, supera el listado de ganadoras y señala como triunfante a la literatura dominicana, como fuente inspiradora de proyectos. la creatividad imaginativa caribeña.  puesta en servicio de la inteligencia y la capacidad del buen comunicar

El resultado de los Premios La Silla, deben servir para volver la mirada crítica a las ideas frecuentemente utilizadas de modo facilista para rodar cualquier cosa. Cuando se parte de un buen concepto, de la creatividad puesta en servicio de la inteligencia y la capacidad del buen comunicar, el fruto es la calidad. Es una experiencia que todos deberíamos ver.

Sobre comedias y documentales
La comedia, otrora la indudable reina en cantidad de títulos para la cinematografía – y principal fuente de trabajo y aprendizaje – apenas tuvo tres nominaciones en categorías técnicas, pero debido a que quienes producen más comedias, no las inscriben para participar.

Desde la perspectiva de los organizadores del premio, no se puede tomar en cuenta una película que no se inscribe, lo que implica que su productor no da el permiso de uso, por los temas de derecho de autor.

Lo mismo aplica para los documentales que fueron exhibidos comercialmente y que no fueron tampoco sometidas a consideración.

Se tenía La vida de los reyes (Frank Perozo) y No es lo que parece (David Maler) – ambas de Caribbean Films. La primera era propiamente un biopic (película biográfica) con tonos de comedia. Entonces quedaba como única competidora el trabajo de Maler, pero ¿con quién iba a competir?

ADOCINE tenían la deuda de montar el Premio se cara a lo estrenado en 2020 y 2021 en realidad, y a pesar de que reiniciaron los rodajes en plena pandemia.

Sin una plataforma de patrocinios asegurada, la directiva de ADOCINE decidió montarlos a pesar de las condiciones adversas, incluyendo la crucial: la falta de dinero para una producción de este tipo.

La directiva integrada de ADOCINE, dio el paso al frente y todo se fue resolviendo sobre la marcha. El equipo directivo que decidió esta premiación ahora es integrado por Iván Reynoso, presidente, Alan Nadal Piantini, vicepresidente, Danilo Reynoso, tesorero, Carol Herrera, secretaria, Johanné Gomes Terrero, José Billini, Desireé Díaz Silva, Ronni Castillo y Amaury Pérez.

Luego de anunciarse por segura vez que la edición del premio si se montaría en agosto, llegó el apoyo de Ministerio de Turismo y DGCINE y Cinemateca Dominicana y por parte de la industria misma, se hicieron presentes Aprodomcine, Estudios Quitasueño, Lántica Studios, BKT Financial Advisory, Motorhome dominicana, Viva (telefonía móvil), La Nave Post, Transekur, Larimar Films, Rufiosa, La Casita, Ron Siboney y Caribbean Films y por parte del estado.

La historia de La Silla
El origen del Premio La Silla se ubica el 17 de noviembre 2013, con un ceremonial en Teatro Nacional Eduardo Brito, en la capital dominicana, reconociendo los logros de las películas estrenadas comercialmente entre el 1º de noviembre de 2012 y el 31 de octubre de 2013 y como parte final del Festival de Cine Global Dominicano, ahora titulado Festival de Cine Global Santo Domingo.

La idea se gestó en 2012, cuando la directiva de ADOCINE se planteó el proyecto y se logró el apoyo de Omar de la Cruz, director del entonces Festival de Cine Global Dominicano, para hacerlo al final del evento de ese año, en el Teatro Nacional. Tal como fue.

Las producciones que han ganado la categoría Mejor película, -por el año de entrega- son:

2013 ¿Quién Manda? Comedia romántica (Rony Castillo).

2014. Código Paz. Thriller, (Pedro Urrutia).

2015. La Gunguna. Drama social, (Ernesto Alemany).

2016. No hay información disponible.

2017. La familia Reyna, Drama rural. (Francisco -Tito- Rodríguez).

2018. Veneno, primera caída. El relámpago de Jack. Drama (Tabaré Blanchard).

2019. Lo que siento por ti. Drama. (Raúl Camilo).

2020 Miriam Miente. Drama. (Natalia Cabral y Oriol Estrada).

2022. Mis 500 locos. Drama de época. (Leticia Tonos).

2022. Candela, Drama. (Andrés Farías).

Otros premios pendientes
Está pendiente la entrega de Premios Soberano, de la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE), que contempla una categoría de cine dominicano, pero ese proceso está en camino con condiciones que esperamos sean superadas.

Ese premio debe ser visto como patrimonio de la comunidad nacional y de los artistas, y no solo de los cronistas y de una empresa patrocinadora, perspectiva que debe estar por encima de tensiones corporativas y de fallos que se han registrado en sus veredictos.  Lo que hace falta es comunicación y concesiones entre las partes.

La Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculo (ADOPAE) tiene un proceso distinto: tras su incorporación legal trabaja en su organización y sus planes de educación, sin precipitarse a montar un premio que habría de incluir al cine, pero de embarcarse en un galardón de seguro que será con un perfil nuevo y unos criterios estrictos con jurados de cualificación demostrada. Los integrantes de ADOPAE no tienen prisa ni saldrán a competir con otros premios por su misma naturaleza.

Otro galardón del cine, pero enmarcado en condiciones distintas, es el Paseo del Cine Donwtonw, que ha estructurado Caribbean Cinemas y que fue lanzado en 2016 cuando se establecieron para la inmortalidad, las estrellas de Manny Pérez, Luisito Martí, Raymond Pozo y Miguel Céspedes.

Para este 2022, es probable que el ceremonial se reinicie, pero no hay seguridad en firme todavía. Paseo del Cine Downtownes un bulevar con estrellas ubicada en la explanada frontal del centro comercial Downtown Center ubicado en la Rómulo Betancourt, de Santo Domingo.

Películas ganadoras del Premio La Silla 2013 -2018.

Enlaces de interés
Historia del premio:
https://es.wikipedia.org/wiki/Premios_La_Silla

Página de ADOCINE:
www.adocine.org

Wikipedia (Adocine):
https://es.wikipedia.org/wiki/Asociaci%C3%B3n_Dominicana_de_Profesionales_de_la_Industria_del_Cine

Anuncio del Premio para Julio 2022:
https://listindiario.com/entretenimiento/2022/06/24/727261/premios-la-silla-regresan-despues-de-dos-anos-de-ausencia

Anuncio de Premio La Silla 2020 y 2021:
https://super7fm.com/noticia.php?id=238586&url=adocine-nomina-cuatro-dramas-de-2020-y-seis-de-2021-a-su-viii-premio-la-silla/

Ganadores 2020:
https://cinependienterd.com/2020/02/04/premios-la-silla-todos-los-ganadores/

Ganadores La Silla (2022):
https://acento.com.do/cine/mis-500-locos-y-candela-ganan-mejor-pelicula-2020-y-2021-en-viii-premios-la-silla-9099774.html

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