ACOPROVI: entidad modelo de compromiso social en República Dominicana

ACOPROVI: entidad modelo de compromiso social en República Dominicana
ACOPROVI: entidad modelo de compromiso social en República Dominicana

Santo Domingo.- Ante recientes sucesos desafortunados que han consternado a la población dominicana, como la explosión de San Cristóbal y el paso del huracán Franklin, el país ha contado con el apoyo de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI).

La respuesta de la entidad frente a este tipo de situaciones no es esporádica, sino que proviene de una estrategia oficial de Responsabilidad Social que la asociación ha seguido efectivamente desde hace años y que ha impactado de manera positiva distintas áreas que intervienen en el desarrollo sostenible de República Dominicana.

“Desde nuestro gremio nos reconocemos como entes activos de cambio positivo para la sociedad, en el trayecto hacia un porvenir más próspero y sostenible para toda República Dominicana. El aporte de nuestro sector al desarrollo del país no sólo proviene de nuestro trabajo diario, sino también de la voluntad desinteresada de nuestros miembros a la hora de prestar ayuda”, dijo al respecto Annerys Meléndez, presidente de ACOPROVI.

La asociación y sus miembros han asumido el compromiso social como parte de la cultura de las empresas que representan. Ejemplo de ello han sido los operativos de apoyo enviados a distintas zonas necesitadas con brigadas de ingenieros, maestros, carpinteros, ayudantes y obreros; entre ellas, la región Este tras el paso del huracán Fiona en el 2022. Concretamente, en esta respuesta frente al paso de Fiona participaron varias empresas miembros de ACOPROVI.

ACOPROVI, además, ha mostrado interés por los temas de derecho a la vivienda, al realizar una aportación económica en mayo de 2023 a la donación Hábitat por la Humanidad, institución que aboga por el otorgamiento de residencias adecuadas para familias de escasos recursos y la mejora sostenible del ecosistema comunitario.

La responsabilidad social y el compromiso con el desarrollo sostenible del gremio va más allá de sus acciones filantrópicas. Actualmente el gremio ha adoptado medidas tangibles para impulsar la construcción inmobiliaria sostenible en República Dominicana, a través de la identificación de materiales y tecnologías de eficiencia a ser implementadas en los proyectos de sus empresas miembros.

“Hemos fomentado la incorporación de sistemas de gestión de residuos en las viviendas que construimos y actualmente ya hay proyectos que contemplan el uso de celdas fotovoltaicas en sus previsiones energéticas”, explica Meléndez.

ACOPROVI también ha trabajado activamente en la promoción de la reestructuración urbana de nuestra capital a través del impulso a la ley de ordenamiento territorial que se promulgó desde el año pasado, y gracias a la cual ahora es posible contar con mecanismos e instrumentos definitivos de planeación respecto a los entornos residenciales. Igualmente, ha abogado por el fortalecimiento del sistema de Seguridad Social para la protección de los trabajadores del sector, entre otros temas relacionados con la calidad de vida de la población.

Sobre ACOPROVI
La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI) se estableció el 13 de marzo de 1997, con el propósito primordial de supervisar y promover el progreso de las industrias de construcción y vivienda en el territorio nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí