Afirma la inversión pública opta por la fórmula de “hacerlo bien”

Afirma la inversión pública opta por la fórmula de “hacerlo bien”
Afirma la inversión pública opta por la fórmula de “hacerlo bien”

Santo Domingo.- El viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa, reiteró que el actual Gobierno encontró nudos legales y administrativos en los proyectos del sector de Educación, y la decisión ha sido que entre “hacerlo rápido para reactivarlos y hacerlo bien, cumpliendo con todas las normativas, el Gobierno del Cambio ha optado por la fórmula de hacerlo bien, con el costo de que no puede gastar todo lo que debería de gastar en el área pública”.

Isa precisó que el gobierno llegó con el mandato de velar por la transparencia y el cumplimiento de las normativas, pues la población juzgará más por la calidad de lo que se gasta que por la cantidad. “El PLD salió del poder por la corrupción, por el clientelismo. Hubo un voto castigo, por eso el Gobierno está tomando muy en serio el tema de hacer las cosas como deben hacerse y que los recursos públicos se gasten de la forma en que deben gastarse, cumpliendo con todas las normativas”.

El economista fue entrevistado este lunes por el comunicador Ramón Puello Báez en el matutino Revista Tele15. Aseguró que el curso de los proyectos de inversión no se ha detenido por falta de recursos, sino por el esfuerzo que se debe hacer para revisar su desempeño administrativo y articularlos con la agenda del sector público de estos cuatro años.

“Como está establecido los proyectos tardan en madurar. Se puede creer que en un lugar hay que hacer un acueducto, pero para llevar esa idea a una realización tienes que hacer los estudios y evaluaciones, demostrar que tiene sentido, que es rentable socialmente, que el dinero tendrá un impacto social y un beneficio económico mayor al gasto que se está haciendo. Esa es la labor del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo:velar porque el proyecto sea social y económicamente rentable”.

Indicó que en el segundo semestre del año habrá un “fuerte incremento en el gasto en inversión pública”, pues en la medida en que todos los nudos se solucionen se conseguirá reactivarlos.

Isa calificó como “explosiva” la recuperación económica de la República Dominicana y la atribuye a la reactivación económica de los Estados Unidos, y por ende la remisión de las remesas de los dominicanos y las dominicanas de la diáspora, así como el impulso que ha tenido el desconstreñimiento del consumo de la clase media dominicana en la época post-pandemia.

Sobre el sector turístico indicó que se ha venido recuperando, pero de la forma más lenta que el resto de la economía; pues al ser el primer sector golpeado tardaría más en recuperarse, y se ha hecho todo lo posible por reactivarlo”. El viceministro auguró que al final de este 2021, “si nos cuidamos y vacunamos, procurando disminuir los contagios, se podrá hablar de una reactivación total de la economía dominicana”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí