Aguda contracción de la economía argelina, con crecimiento negativo del 3,9 %

Argel.- La economía de Argelia se contrajo un 3,9 por ciento en los tres primeros meses del año, frente al crecimiento del 1,3 que experimentó en 2019, debido en gran medida al desplome del precio de los hidrocarburos, informó el gobierno.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), la tasa de crecimiento del producto interior bruto (PIB) al margen de los hidrocarburos sufrió, igualmente, una contracción del 1,5 por ciento en el mismo periodo frente al crecimiento del 3,6 por ciento en 2019.

«El primer trimestre de 2020 se caracterizó por el aumento de la negatividad, en particular en el sector de los hidrocarburos, pero también en servicios de mercado (transporte y comunicaciones, comercio, servicios prestados a empresas y hogares, así como hoteles-cafeterías-restaurantes) y otros servicios (bienes inmuebles, servicios financieros y administración pública)», detalló la ONS.

Considerado pulmón de la economía argelina, el sector de hidrocarburos experimentó un decrecimiento del 13,4 % frente a la contracción del 7,1 % del mismo período del año pasado, casi el doble.

El petróleo y el gas representan el 60 % del presupuesto estatal y el 95 % de los ingresos totales de exportación, ya que la economía de Argelia depende de estas dos materias primas sin apenas tejido industrial y una agricultura precaria a pesar de los intentos del Gobierno de llevar a cabo reformas.

La situación se ha agravado con el impacto del nuevo coronavirus, que ha obligado a cerrar el país y que ha puesto en evidencia el desastroso sistema sanitario, considerado el peor de las naciones del norte de África.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí