28.8 C
Santo Domingo
miércoles, agosto 17, 2022
Mas

    AIE indica que sin innovación no se logrará el objetivo de reducir emisiones

    París.- La inversión en nuevas tecnologías de producción de energía limpia es esencial si se quieren cumplir los objetivos marcados para la reducción de emisiones de gases contaminantes, según un estudio de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

    En la actualidad, los gobiernos y las empresas no están abordando las inversiones necesarias, y la crisis del COVID-19 “amenaza con socavar todavía más los proyectos centrados en el desarrollo de nuevas tecnologías”, indica el informe.

    De no producirse una aceleración en la innovación no se podrán lograr esos objetivos, lo que obliga a los Estados a incrementar la financiación de proyectos de investigación y a las empresas a apostar por estas nuevas tecnologías, señala el informe.

    Unas tres cuartas partes de las reducciones de emisiones necesarias para mantener la trayectoria comprometida deben proceder de tecnologías que todavía no han encontrado su madurez completa, agrega el informe, que pone como ejemplo las baterías para el transporte, todavía en fase de prototipo.

    Los autores han abordado 400 técnicas que están en estudio para producir energía limpia y garantizar la seguridad de suministro en un periodo compatible con la actual evolución de la situación del cambio climático.

    El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, consideró que en la actualidad existe “un desfase entre los objetivos climáticos de gobiernos y empresas y el estado de las tecnologías energéticas asequibles y fiables que pueden contribuir a lograrlos”.

    Conseguir esos objetivos “depende de tecnologías que todavía no han llegado al mercado y cuestiona el objetivo de reducir a 0 las emisiones en 2050 si no se acelera la innovación”.

    El informe pone el acento en sectores como el transporte o la industria pesada, que considera que son los que menos han innovado.

    “La descarbonización de estos sectores requerirá en gran medida el desarrollo de nuevas tecnologías que actualmente no están en uso comercial”, indica el informe, que alerta del periodo largo que las innovaciones necesitan para su aplicación práctica.

    Por eso, es necesario que las novedades estén disponibles para ciclos de inversión que pueden durar “varias décadas”, señala la AIE, que cree que esos sectores pueden abrir “enormes mercados”.

    El informe señala, además, que algunas de las técnicas ya aplicadas, como las turbinas eólicas en alta mar, los vehículos eléctricos y algunas aplicaciones de captura de carbono, “necesitan de un impulso continuo en la innovación para reducir costes y acelerar su despliegue”.

    Algo más

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    -Publicidad -

    Noticias relacionadas

    Síguenos

    301FansMe gusta
    96SeguidoresSeguir
    49SeguidoresSeguir

    Las más leídas

    ¿Quieres estar al día con las últimas noticias?

    ¡Nos encantaría saber de usted! Complete sus datos y nos mantendremos en contacto. ¡Es así de simple!