Álex Segura (EFE), reconocido por el FMI como uno de los mejores periodistas económicos

Álex Segura (EFE), reconocido por el FMI como uno de los mejores periodistas económicos
Álex Segura (EFE), reconocido por el FMI como uno de los mejores periodistas económicos

Barcelona/Washington.- El periodista español Álex Segura, actualmente corresponsal de la Agencia EFE en Los Ángeles (EE.UU.), ha sido reconocido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como uno de los mejores jóvenes comunicadores económicos del mundo.

Segura (Barcelona, 1993), junto con los también periodistas Mary-Jean Nleya (Botswana), Krithiga Narayanan (India) y Cynthia Nyongesa (Kenia), han ido los ganadores ‘ex aequo’ de la edición 2020 del IMF Youth Fellowship Contest, competición impulsada por el FMI para que las nuevas generaciones de periodistas presentaran sus propuestas para hacer frente a la grave situación financiera ante la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

Más de 700 aspirantes de todo el mundo de entre 20 y 32 años aplicaron para participar en el programa, que finalmente ha elegido a cuatro ganadores, entre ellos Segura, el único en lengua española, según ha informado este viernes la organización económica.

El periodista barcelonés, de 27 años, se ha alzado con este reconocimiento gracias a una pieza audiovisual titulada «¿Pueden las empresas fintech ayudar a cerrar la brecha de género en la inclusión financiera?».

En el vídeo, Segura aborda la brecha de género que existe en algunos países del mundo a la hora de solicitar créditos financieros y propone algunas soluciones para dar la vuelta a esta situación, como facilitar el acceso a los microcréditos, impulsar la identificación digital o promover la educación financiera entre las mujeres.

Los cuatro proyectos ganadores se publicarán por primera vez en enero de 2021 en la Revista de Finanzas y Desarrollo del FMI.

Álex Segura, que ha sido también corresponsal de EFE en Texas y Washington, ha agradecido el galardón del FMI, institución que cubrió como periodista en su anterior etapa en la capital estadounidense.

«La experiencia ha sido muy enriquecedora y ahora ya puedo decir que tengo amigos brillantes en todos los rincones del mundo», ha destacado en un comunicado.

El FMI anunció este concurso a principios de septiembre de 2020 y los participantes tenían plazo hasta el 24 de ese mes para presentar sus candidaturas, en formato texto y/o vídeo, con sus propuestas para impulsar la recuperación tras la crisis del coronavirus.

Más de 700 periodistas y comunicadores de un centenar de países presentaron sus ideas, aunque solo 26 fueron elegidos para participar en un programa intensivo de capacitación con expertos del FMI durante la celebración de la Asamblea Anual de la organización y del Banco Mundial 2020.

En este curso han participado profesionales como Geoffrey Okamoto, primer subdirector del FMI; Rhoda Weeks Brown, directora del Departamento Jurídico del Fondo, o periodistas de medios como Político o la cadena CNBC.

El FMI ha subrayado la «transparencia total» de este programa y ha explicado que el comité de jueces del mismo ha llevado a cabo «un proceso de revisión exhaustivo» de los proyectos presentados, con varias rondas en las que participaron profesionales del Departamento de Comunicaciones del FMI y del diario Financial Times.

Álex Segura trabaja actualmente en la delegación de EFE en Los Ángeles y es miembro de la junta directiva de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en EE.UU., en la que ejerce de presidente de la entidad en la capital californiana.

Antes de su llegada a Los Ángeles trabajó para la agencia de noticias española en Washington, donde cubrió la información del Congreso y de organizaciones económicas, como el FMI, el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, además de seguir al presidente estadounidense, Donald Trump, junto a otros compañeros de redacción.

También fue corresponsal de EFE en Austin (Texas), en Londres y trabajó en la sección de Economía en la delegación de Barcelona, donde realizó sus prácticas universitarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí