31.1 C
Santo Domingo
domingo, septiembre 25, 2022
Mas

    Pavel Isa: “Dinamizar la economía de la frontera norte beneficia a todo el país”

    Montecristi.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo ha diseñado una serie de programas y proyectos con el fin de que la inversión realizada por el Gobierno en un punto de la geografía fronteriza impacté en toda la región, y por ende el país.

    Las 90 iniciativas, sistematizadas en la Estrategia: MiFronteraRD, generarán dinamismo económico, impulsarán la creación de oportunidades y empleos, mejorarán los servicios básicos, conectarán cada rincón del territorio, elevarán el capital humano, fortalecerán la institucionalidad e impulsarán el respeto, conservación y valoración del medio ambiente.

    Como parte de la misión interinstitucional compuesta por los ministerios de Economía, Medio Ambiente, de la Presidencia, y la Autoridad Portuaria Dominicana, este jueves 10 de agosto se concretó la reunión con el Consejo Provincial de Desarrollo de Montecristi y con bananeros, en la sede de la gobernación de esta provincia.

    En la “Reunión de Montecristi” el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras destacó, que la identificación de las brechas en el territorio fronterizo, como en todo el país, no se hace a solas, sino con la gente y articulada con todos los ministerios y direcciones. “Hay una directriz clara de que en el Gobierno tenemos que tener sinergia para actuar en la frontera, a fin de que deje de ser vista como una simple raya divisoria”.

    Ante la pregunta realizada por periodistas que dan cobertura a la reunión sobre la despoblación de la Zona Fronteriza, el ministro Isa Conteras precisó: “La despoblación a la que te refieres se debe a que la Zona Fronteriza no ha sido considerada hasta ahora como un territorio que requiere ser desarrollada, no ha sido visto como un territorio que pertenece a los dominicanos y dominicanas que tienen el derechos y deben ejercerlos para  tener una vida digna, se ve como una pared; pues las políticas públicas abandonaron la Zona Fronteriza, en este gobierno no estamos haciendo eso, estamos diciendo a los pobladores que retornen, para eso necesitamos fortalecer los servicios básicos, así la gente dejará de irse y será actor de su propio desarrollo”.

    Destacó que se trabaja de manera articulada para que el presupuesto se mueva cada vez más hacia la frontera, y la frontera tenga las mismas oportunidades que todos los territorios del país.

    Recordó que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo tiene como meta impactar en la calidad de vida de la población, sin importar el lugar en donde resida; “para estos fines se ha impulsado un proceso de territorialización de las políticas públicas, priorizando los territorios de la Zona Fronteriza”.

    Sobre el X Censo
    El ministro Isa Contreras destacó que el X Censo Nacional de Población y Vivienda, pautado para noviembre de 2022, permitirá tener mayor información para realizar las oportunas políticas públicas en todo el país.

    “El censo nos dará información más detallada sobre las condiciones materiales en la que vivimos; se trata de la operación logística y organizativa más grande, después de las elecciones, y el recién concluido proceso de vacunación por la pandemia Covid-19”.

    Destacó que la Oficina Nacional Estadística cuenta con todo el apoyo gubernamental, encabezado por el presidente Luis Abinader, para desarrollar el trabajo de campo. Se necesita, se precisa, de la participación de la población.

    ¿Por qué la Zona Fronteriza?
    La Carta Magna establece como prioridad, en su décimo artículo, que “es de interés nacional la seguridad, el desarrollo económico, social y turístico de la Zona Fronteriza, su integración vial, comunicacional y productiva, así como la difusión de los valores patrios y culturales del pueblo dominicano”.

    Los estudios socioeconómicos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo señalan que es un territorio de precariedades históricas. En la Zona Fronteriza se encuentra la provincia más pobre del país y 7 de los 10 municipios más pobres.

    Además, recibe una presión directa desde Haití. Tanto en la demanda de servicios, empleos y productos. Y, se encuentra alejada de los centros económicos, lo cual amerita una atención especial para revertir el olvido histórico de esta zona.

    El desarrollo de la Zona Fronteriza impacta en el resto del país. Lo que sucede en este territorio tiene una repercusión tanto en el resto del país, como a nivel internacional. Esto garantiza el éxito de proyectos claves de desarrollo.

    El Puerto de Manzanillo
    Uno de los proyectos claves para impulsar el desarrollo de la Zona Fronteriza, por ende del país, es el Puerto de Manzanillo localizado en el municipio de Pepillo Salcedo, provincia de Monte Cristi, con una serie de mejoras e infraestructuras ascendente a 1,500 millones de dólares.

    El Ministerio de Economía ha acompañado al Ministerio de la Presidencia y el Cuerpo del Ejército de los Estados Unidos, en la elaboración del Máster Plan de Manzanillo, para localizar en el territorio cada una de las intervenciones que se encuentran en ejecución y en carpeta.

    Este viernes será firmado el Pacto de Manzanillo, mediante el cual MINPRE, MEPyD y MARN se comprometerán a impulsar un desarrollo integral y sostenible de la Región Cibao Noroeste que mejore la calidad de vida, con respeto al medio ambiente y las áreas protegidas.

    De igual manera pactarán unir esfuerzos, al más alto nivel de experiencia técnica, para coordinar, colaborar e intercambiar información entre los ministerios y con el público de una manera abierta y transparente, tomando las acciones necesarias para ordenar el territorio y ejecutar los proyectos identificados, acorde a su potencial y las expectativas de la población.

    Algo más

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    -Publicidad -

    Noticias relacionadas

    Síguenos

    301FansMe gusta
    96SeguidoresSeguir
    51SeguidoresSeguir

    Las más leídas

    ¿Quieres estar al día con las últimas noticias?

    ¡Nos encantaría saber de usted! Complete sus datos y nos mantendremos en contacto. ¡Es así de simple!