El acuerdo de seguridad de China y las Islas del Pacífico se estanca en Fiyi

El acuerdo de seguridad de China y las Islas del Pacífico se estanca en Fiyi
El acuerdo de seguridad de China y las Islas del Pacífico se estanca en Fiyi

Sídney (Australia).- China reconoció desde Fiyi que no han logrado alcanzar el consenso necesario para cerrar un polémico acuerdo de cooperación y seguridad con un bloque de una decena de naciones del Pacífico que había generado recelos de países como Estados Unidos y Australia.

El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, afirmó hoy durante una rueda de prensa en Suva que continuarán los contactos para poder rubricar en el futuro este ambicioso pacto, que supondría un aumento notable de la influencia china en el Pacífico.

«En el futuro continuaremos teniendo discusiones y consultas continuas y profundas para dar forma a un mayor consenso sobre la cooperación», apuntó Wang durante la conferencia con el primer ministro fiyiano, Frank Bainimarama.

El canciller y el mandatario presidieron una reunión virtual de ministros de Exteriores de los países que forman parte del Foro de las Islas del Pacífico, incluidos Islas Salomón, Kiribati, Samoa, Fiyi, Tonga, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea, Islas Cook, Niue y los Estados Federados de Micronesia.

ACUERDO MULTILATERIAL
Según documentos obtenidos la semana pasada por varios medios, China buscaba suscribir en esta cita un acuerdo de cinco años con naciones del Pacífico con las que mantiene relaciones diplomáticas que incluye el acceso a recursos marítimos y pesqueros, así como el posible envío de fuerzas de seguridad, entre otros asuntos.

Wang señaló que publicarán, sin determinar una fecha, un documento propio sobre la posición y propuestas de China en la región, al incidir que su objetivo es ayudar en el «desarrollo» de los países en respuesta velada a los países que le acusan de buscar extender su influencia en las naciones insulares del Pacífico.

Tras la rueda de prensa, retransmitida por los medios chinos y australianos, el embajador de China en Fiyi, Qian Bo, reconoció que algunos de los países han expresado «preocupaciones sobre algunos temas específicos», sin aportar más detalles.

El primer ministro Fiyiano pidió que los medios aparquen la política en relación con la gira de Wang y se centren en retos de la región como la crisis climática o la creciente inflación.

«China es un socio de dialogo del Foro y también es un importante aliado bilateral de las diez naciones del Pacífico con las que se ha reunido hoy, como siempre ponemos el consenso primero en nuestros acuerdos regionales. Espero continuar las conversaciones» con China, remarcó el mandatario fiyiano.

Por su parte, la ministra de Exteriores australiana, Penny Wong, afirmó hoy, tras la reunión en Fiyi, que respeta la autonomía de los países de la región y que Australia quiere apoyar al Pacífico en materia de seguridad y defensa.

«Queremos traer nueva energía y más recursos al Pacífico», dijo a la cadena ABC Wong, quien la semana pasada alertó a los países de la región que pensaran en las «consecuencias» de firmar un eventual pacto de seguridad con Pekín.

CARRERA DE INFLUENCIAS EN EL PACÍFICO
A pesar de la firma frustrada del acuerdo, algunos analistas afirman que China está tomando la delantera a Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos en su política de expansión en el Pacífico.

«Gran parte de las críticas parecen estar basadas en la frustración de que China ha tomado una iniciativa colectiva que poderes regionales como Australia y Nueva Zelanda no han tomado», indicó Chris Devonshire-Ellis, de la consultora Dezan Shira & Associates, en un artículo.

Para expresar su compromiso con la región, la delegación china leyó en Fiyi un discurso del presidente Xi Jinping, que abogó «promover la paz y la seguridad» en el Pacífico y aseguró que «grandes o pequeños, todos los países son iguales».

Sin embargo, algunos líderes han elevado la alarma, como el presidente de Micronesia, David Panuelo, que advirtió la semana pasada en una carta enviada a sus homólogos, y a la que tuvo acceso el canal australiano ABC, que los planes de Pekín pueden ser el detonante de una nueva «guerra fría».

El dirigente de Palau, Surangel Whipps, -que no participó en la reunión de hoy al mantener su alianza con Taiwán, al igual que sucede con Tuvalu, Islas Marshall y Nauru- también expresó este lunes sus reticencias y pidió «cautela» a sus países vecinos.

GIRA EN EL PACÍFICO
Wang inició el pasado miércoles en Islas Salomón una gira de 10 días en el Pacífico que ha levantado suspicacias en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, que ejercían hasta ahora una mayor influencia en estas naciones insulares.

La gira de Wang llega tras la firma en abril de un polémico acuerdo de seguridad con las el gobierno de las Islas Salomón, que ha generado temor a que China pueda establecer bases militares en esta nación, algo que Pekín y Honiara han desmentido que vaya a ocurrir.

Australia y Estados Unidos, que han lanzado su propias campañas para afianzar su influencia en el Pacífico, han alertado contra el crecimiento de la hegemonía de China.

Durante este viaje, China ha rubricado acuerdos con Kiribati y Samoa que incluyen cooperación en desarrollo, infraestructuras, desastres naturales y cambio climático, entre otros asuntos, mientras que este lunes selló otra batería de acuerdos con Fiyi.

Wang proseguirá su viaje en Tonga, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea y lo concluirá en Timor Oriental, una nación en el Sudeste Asiático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí