25 C
Santo Domingo
jueves, junio 24, 2021
Mas

    Sánchez se reunirá este mes con el nuevo presidente independentista catalán

    Madrid.- El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, recibirá en junio al nuevo presidente de Cataluña, el independentista Pere Aragonés, quien volvió a reclamar este viernes que se permita un referéndum de “autodeterminación” en esa región como el autorizado por el Gobierno británico en Escocia en 2014.

    La primera reunión entre Sánchez y el gobernante catalán, que tomó posesión el 24 de mayo, llegará en pleno debate y tensión política sobre la posibilidad de que el Gobierno de España indulte a los nueve líderes soberanistas catalanes condenados y encarcelados por un delito de sedición en relación con el proceso independentista unilateral e ilegal de 2017.

    Sánchez y Aragonés, que conversaron hoy telefónicamente, acordaron reunirse próximamente, trataron también varios aspectos de la situación política actual y compartieron el objetivo de avanzar “hacia la superación de los retos comunes mediante el diálogo”, según informaron las respectivas administraciones.

    “Solo afrontándolo con valentía política, desde un claro compromiso democrático, se podrá resolver el conflicto político que tenemos”, dijo hoy Aragonés antes de hablar con Sánchez.

    La Constitución española impide un referéndum de ese tipo, entre otros motivos porque garantiza la integridad territorial de todo el país.

    El domingo pasado, Aragonés urgió a Sánchez a reunir la mesa de diálogo bilateral y le pidió que “no especule” con los indultos y tome una decisión “justa y rápida”.

    Este asunto ha tensado la política española entre los partidarios de los indultos como medida para reconducir las relaciones entre el Gobierno central y el regional catalán y quienes consideran, como los partidos de derecha, que se trata de una cesión a los separatistas catalanes.

    Algo más

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

    -Publicidad -

    Noticias relacionadas

    Síguenos

    301FansMe gusta
    96SeguidoresSeguir
    24SeguidoresSeguir

    Las más leídas

    ¿Quieres estar al día con las últimas noticias?

    ¡Nos encantaría saber de usted! Complete sus datos y nos mantendremos en contacto. ¡Es así de simple!