Aprobación del Código Penal sin las tres causales genera malestar entre diputados

Santo Domingo.- Diputados de distintas bancadas reaccionaron este miércoles a favor y en contra a la aprobación en segunda lectura del Código Penal en el Senado de la República.

A pesar de que estuvieron de acuerdo con la necesidad de un Código Penal adecuado, los legisladores opositores se mostraron apenados de que no fueron respetados los derechos de las mujeres.

La diputada Magda Rodríguez, presidente de la comisión de género en la Cámara baja, calificó la aprobación como «express» , al tiempo que indicó que el consenso atribuido para ser aprobada fue «artificial».

Rodríguez lamentó que no fueran incluidas las causales en la pieza, que deberá ser enviada a la Cámara de Diputados en la próxima legislatura.

En tanto, el congresista reformista Hamlet Melo indicó que la población dominicana espera desde hace décadas un Código que tipifique nuevos delitos que en la actualidad el Ministerio Público no tiene como tratar.

De igual manera se expresó Máximo Castro, quien resaltó que incluir las eximentes para el aborto sería inconstitucional.

El diputado Ramón Ceballos, del bloque oficialista, manifestó que la sociedad dominicana ha cambiado, por lo tanto, se deben crear condiciones para que ésta pieza legislativa sea aplicable para todos los dominicanos.

La aprobación de la reforma al Código  Penal contó con el respaldo de la mayoría de los senadores, pero serán a los diputados, a quienes en la próxima legislatura ordinaria qué inicia el próximo 27 de febrero, les tocará enfrentar los debates de distintos sectores sobre la inclusión de las tres causales en el Código.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí