Los Bálticos dejan atrás las alertas y se reabren a su breve verano

Riga.- Las tres repúblicas bálticas -Letonia, Lituania y Estonia- comienzan a levantar sus alertas por el coronavirus y relajan las restricciones en actividades públicas y comerciales al inicio de lo que suele ser su breve temporada veraniega.

La mayoría de tiendas, restaurantes y cafés podrán servir a los clientes con todavía alguna limitación y se permitirán mayores reuniones públicas, en el exterior y en interiores, aunque no de modo ilimitado, a medida que avance el verano.

Se están levantando las limitaciones al viaje y de cuarentena para turistas de la mayoría de la Unión Europea, al tiempo que se reanudan vuelos entre las capitales bálticas y hacia muchas ciudades europeas.

Este miércoles, 10 de junio, la alerta declarada en marzo en Letonia será levantada y se permitirán reuniones de hasta 300 personas en el exterior y 100 en interiores, como anunció hace unos días el ministerio de Salud letón.

La noticia, según medios locales, ha sido recibida con satisfacción por organizadores de eventos, pues permitirá celebrar pequeños conciertos al aire libre y otros bajo techo, aunque un portavoz de Forum Cinemas, que opera un complejo de 14 salas en Riga, reclamó que el límite se amplíe a 500 personas para eventos en interiores.

Actividades como autocines, proyecciones y conciertos con el público sentado con «distanciamiento social» proliferan en Letonia y en los países vecinos. Estonia permite ya eventos públicos con limitación de aforo, incluidos cines, teatros, ferias, festivales y conferencias.

LITUANIA LEVANTARÁ LA ALERTA EL 16 DE JUNIO
Estonia ya levantó a finales de mayo el estado de alerta y solo Lituania mantendrá el suyo hasta el 16 de junio, aunque antes ya levantará muchas restricciones a la vida pública.

El Gobierno lituano ha decidido ya autorizar eventos en el exterior con hasta 300 personas, siempre que se respeten las reglas de distanciamiento social, entre ellas las de mantener al menos un metro de distancia interpersonal.

Desde el 16 de junio los eventos organizados al aire libre en Lituania podrán reunir hasta a 500 personas.

Precisamente los festivales de verano y las actuaciones al aire libre son parte importante de la vida durante los meses cálidos en el Báltico y alguno de ellos, como el «Positivus», atrae tradicionalmente a decenas de miles de jóvenes en una localidad costera letona desde 2007, aunque la edición de 2020 ha sido suspendida.

Tampoco se celebrará la edición de este año del festival anual de jazz en otro sitio costero, Saulkrasti, que lo reanudará en 2021.

Ya durante los primeros días de junio las tres repúblicas bálticas han abierto sus fronteras a casi todos los otros países de la Unión Europea, excepto con España, Portugal, Bélgica, Irlanda, Malta y la vecina Suecia.

El Reino Unido también está excluido de momento de la reapertura de fronteras bálticas.

La selección de la lista de países se hizo con el criterio de que hayan tenido menos de 15 casos de COVID-19 por 100.000 habitantes en los catorce días precedentes a la toma de la decisión de apertura de fronteras.

La aerolínea letona, Air Baltic, recibió recientemente una inyección de dinero público de 250 millones de euros y anunció que reanudará sus vuelos a muchos destinos europeos durante los meses de junio y julio.

PROBLEMAS PARA EL GOBIERNO EN EL PARLAMENTO LETÓN
En el caso de Letonia, el levantamiento del estado de emergencia se decidió después de que el Parlamento aprobara la semana pasada por procedImiento de urgencia que el Gobierno pueda modificar muchas de las restricciones impuestas desde el 12 de marzo, cuando se declaró aquél.

Este paquete legislativo tuvo sin embargo sus dificultades para aprobarse porque hubo parlamentarios, incluidos algunos de la coalición del primer ministro Krisjanis Karins, que se mostraron reticentes a otorgar al Ejecutivo amplios poderes de gasto, reservados habitualmente al Parlamento.

Sin embargo, finalmente se pudo llegar a un compromiso que consiste en que el Gobierno deberá consultar sobre grandes medidas de gasto con el comité de Presupuesto y Finanzas del Parlamento letón.

En Letonia este lunes no había datos de nuevas infecciones por COVID-19 y se informó de una nueva muerte, lo que eleva a 26 el número de fallecidos y a 1.088 el de contagiados.

En Estonia, donde murieron 69 personas por el coronavirus, se registró un nuevo caso en las últimas 24 horas hasta un total de 1.681; en Lituania, con seis nuevos casos anunciados este domingo, el total de muertos fue de 71 para 1.720 casos de contagiados.

En los tres países bálticos las estadísticas oficiales muestran que el número de casos ha ido descendiendo desde el pico registrado en abril, excepto por incrementos puntuales por casos en residencias de ancianos y, en el caso de Letonia, en albergues para sintecho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí